spot_imgspot_img

Roatán, la magia con olor a cielo en un espacio terrenal de Honduras

Tegucigalpa – Tener acceso al segundo arrecife más grande del mundo, playas azul turquesa combinadas con arena blanca y hermosas montañas verdes, hacen de Roatán, Islas de la Bahía, uno de los destinos favoritos de los turistas extranjeros que llegan para disfrutar de un paraíso tropical en medio del Caribe.

– El ingreso de cruceristas ha pasado de 730 mil en el 2013 a 1 millón 100 mil en el 2017.

Roatán ha sido seleccionada como una de las mejores playas del mundo por los turistas que hacen de esta hermosa isla uno de sus destinos favoritos, posicionando el nombre de Honduras en el turismo mundial.

Esta Semana Santa no ha sido la excepción y los cruceros, vuelos nacionales e internacionales y el ferry llegan a diario con cientos de veraneantes que escogieron este paradisíaco lugar del caribe.

Ahí pueden practicar buceo en el arrecife mesoamericano, nadar con el tiburón ballena, disfrutar de aguas cristalinas y de una diversa fauna y flora, además de la deliciosa gastronomía y cultura del lugar.

Bajo el lema Honduras te Espera, el actual gobierno ejecuta una campaña a nivel nacional para lograr que esta semana se movilicen más 3.3 millones de turistas, logrando una derrama económica de más de 7 mil millones de lempiras.

roatan3Cruceros

La Encuesta del Gasto y Perfil del Visitante Receptor realizada por el Instituto Hondureño de Turismo en los principales puntos fronterizos y aeropuertos internacionales del país refleja datos de turistas extranjeros que pernotaron por lo menos una noche en Roatán, ubicándola como uno de sus destinos favoritos para vacacionar.

De los encuestados el 86.7 % visitan la isla por vacaciones; 55.8 % estuvo de visita entre 4 y 7 noches en Roatán; 21.9 % de una a tres noches de estadía; y de 8 a 10 noches el 11.7 %.

El gasto promedio por estadía, sin incluir el costo del transporte aéreo, es de 1 mil 110 dólares equivalentes a 119.43 dólares diarios.

El 63.8 % de los turistas que visitan Roatán es proveniente de Norteamérica, 23.9 % Centroamérica, 7.9 % Europa y 5.3 % el resto del mundo.

Roatan2Entre las principales vías de ingreso se encuentran los cruceros que llegan todas las semanas.

Sólo en el año 2017 operaron 21 líneas de cruceros entre ellas: Carnival Cruise Line, Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean Cruise Line y Holland America Line, que ingresaron 351 barcos.

En el 2013 llegaron 708 mil cruceristas; en el 2014, 943 mil turistas ingresaron vía marítima; en el 2015 unos 918 mil; en el 2016 ingresaron 1 millón 56 mil; y en el 2017 se estimaron 1 millón 100 mil, lo que reflejan un incremento de más del 50% en los últimos cuatro años.

Conectividad aérea

Además, en Islas de la Bahía el aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez conecta Roatán con miles de turistas que vuelan a diario a esta paradisiaca isla desde Norteamérica, Suramérica, Centroamérica y el Caribe, así como vuelos chárter provenientes de Canadá y Estados Unidos.

El 19 % de estos turistas respondió haber visitado otras ciudades, además de Roatán, durante su estadía en el país, entre las que se destacan Copán, La Ceiba, Tela, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Es por esta razón la importancia de contar con conectividad aérea a nivel nacional, que permita que los turistas puedan disfrutar a pocos minutos de hermosos telares lencas, la cultura y gastronomía garífuna, arqueología y la historia colonial.

Como parte de la visión del presidente Hernández de impulsar el turismo y la economía hondureña, actualmente se cuenta con aeropuertos internacionales en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba, además de pistas y aeródromos en Tela, La Ceiba, Copán, Choluteca, Gracias, Utila, Guanaja y Puerto Lempira.

Roatan1Al aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula llegan 18 líneas aéreas internacionales, entre ellas Air Europa, compañía que desde abril del año pasado realiza semanalmente vuelos directos a Madrid, España con una ocupación del más del 90 ciento.

La apertura de vuelos de Air Europa es una de las gestiones impulsadas por el presidente Hernández en el marco del Programa de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 2020 a fin de aumentar la conectividad el país, consolidar el turismo y atraer mayor inversión en esta área.

A la capital hondureña llegan 8 líneas aéreas internacionales, mientras que al aeropuerto Golosón en La Ceiba, llegan Cayman Airways y vuelos chárter de la línea canadiense Sunwing Airlines.

A esto se le suman CM Airlines, Aerolíneas Sosa,   Aero Caribe de Honduras y Lanhsa, líneas aéreas nacionales que conectan a nacionales y extranjeros con todas las pistas aéreas a novel nacional, incluyendo ciudades turísticas como Gracias, Lempira, Tela y Copán.

En los últimos cuatro años el presidente Hernández habilitó las pistas de Tela, Choluteca y Gracias, logrando incrementar el turismo y la economía en estos importantes puntos del país.

Con la construcción del aeropuerto internacional Palmerola, Honduras contará con un puerto aéreo abierto las 24 horas del día, sin ningún tipo de restricciones, con capacidad de atender 1.5 millones de viajeros y una terminal de carga aérea de 1,500 metros cuadrados.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,684SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img