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RNP: Verdades y mentiras a medias

Por: Juan Alberto Lara Bueso. Embajador en condición de retiro

En los últimos días y para pasar entretenidos en los debates políticos, se agrega la integración de una Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas-RNP- por parte del Congreso Nacional, con representantes de los partidos Nacional, Libre y Liberal.

Era una revuelta anunciada entre actores políticos y miembros de la sociedad civil, que querían ubicar sus piezas de conveniencia en esta Comisión.

El mismo día que se conocieron los nombres de los comisionados, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Orlando Zelaya, reaccionó apresuradamente alegando que no estaban las personas apropiadas. Como acción inmediata anunció que el partido Liberal se retiraba del dialogo político y convocó esa misma noche a una reunión del CCEPL que preside, determinando la expulsión de 17 diputados liberales que votaron a favor de los miembros interventores del RNP; y conocidas las diversas reacciones cambió su discurso y negó tal expulsión, expresando que fue una recomendación para que el Tribunal de Honor del partido las resolviera. Es decir, que pasó la pelota a la otra cancha de su conveniencia. Posteriormente dijo que existía la posibilidad que su partido se reintegrara al dialogo político.

Asimismo Zelaya confesó en un video divulgado, que él había estado participando en las negociaciones con líderes políticos para escoger a las personas en la referida Comisión. En su narración dice, que el Presidente Hernández lo había invitado a una reunión con otros líderes políticos para conversar sobre las reformas electorales y que entre los temas les planteó la necesidad de intervenir el RNP por asuntos de seguridad nacional, debido a presiones de la comunidad internacional y particularmente de los Estados Unidos de América. Agrega que al conocer esta revelación se comunicó con sus contactos americanos y le negaron dicha presión, por lo que le preocupó y prácticamente se apartó de estas negociaciones. También que con esta nominación se había impuesto “un pacto de impunidad”, entre Juan Orlando Hernández, Carlos Roberto Flores y José Manuel Zelaya para apropiarse del RNP porque comparten las mismas preocupaciones y temores.     

A la vez se han publicado otras versiones pormenorizadas sobre las negociaciones, contrarias a las que el ex presidenciable liberal expone deliberadamente distintas. No entraré a comentar las declaraciones de una y otra parte, porque no es mi propósito expresar opiniones políticas, sino las de carácter técnico-profesional.

Lo que sí puedo analizar es lo referente al funcionamiento del RNP cuestionado constantemente sobre todo en los procesos electorales, pero también en otros actos de vida de cada hondureña y hondureño, incluyendo el registro de personas, extensión de actas de nacimiento y tarjetas de identidad, que son documentos indispensables para el otorgamiento de pasaportes y licencias de conducir, entre innumerables actuaciones. Por ello el RNP debe ser operado con personal eminentemente técnico y con equipos de última generación o alta tecnología.

En este contexto, me permito exponer mis conocimientos técnicos como profesional diplomático ahora en retiro, que cuando fui asesor de la Secretaría de Relaciones Exteriores tuve participación en temas de seguridad e integración regional, entre los años 2,000 y 2011; además como Secretario General que también conocí parte del funcionamiento del RNP.           Ejemplorizando, en conferencias migratorias entre Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá, discutíamos temas de seguridad relacionados con las documentaciones personales en el otorgamiento de pasaportes. Decíamos en esas reuniones, que los gobiernos deberían tener sistemas confiables en la extensión de tarjetas de identidad, documento requerido para el otorgamiento de pasaportes que también sean confiables y no utilizados especialmente por el crimen organizado. Fue así que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos con la asistencia de la Organización Internacional de Migraciones, apoyaron a Honduras en la sistematización del nuevo sistema de pasaportes, que podemos afirmar cuenta con las seguridades y estándares internacionales.

De igual manera, tuve participación en materia migratoria cuando se estableció el Dialogo Político y de Cooperación entre Centroamérica y la Unión Europea, donde se discutieron temas de identificación. Para Europa también la identificación de personas es asunto de seguridad; de esta manera ha ofrecido el apoyo de unos 24 millones de euros no reembolsables para la elaboración de una nueva tarjeta de identidad.

La revelación del excandidato liberal, sobre las presiones del gobierno americano para intervenir el RNP por asuntos de seguridad que el presidente Hernández le confesó y que sus contactos le habían corroborado la falta de veracidad, lo fundamentó para aseverar que era un juego político para desviarlo de las negociaciones en la intervención del Registro. Pero no es un argumento valedero, porque en cualquier país la identificación de las personas es un asunto de interés y seguridad nacional, como lo expreso en los párrafos anteriores. Luis Zelaya tuvo que haberse asesorado si es que lo permite, para tener mejores criterios al respecto y no buscar pretextos para eludir responsabilidades en su pretensión de colocar a su candidato en la Comisión Interventora.              

Con optimismo moderado, debemos esperar los resultados de los comisionados interventores del RNP para contar con un sistema registral y documental de hondureños, que sea confiable y eficaz.       

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