spot_imgspot_img

Riña en La Tolva es normal, según el INP; Codeh pide intervención al sistema

Tegucigalpa – “Estos son problemas muy comunes, no solamente de las cárceles de Honduras, si no de las cárceles del mundo, en donde las personas realizan riñas, revueltas, intentos de motines, intentos de fugas. Esto es el diario vivir del sistema penitenciario a nivel mundial”, expresó el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Germán McNeil, luego de los incidentes en la cárcel de máxima seguridad en Morocelí, El Paraíso, conocida como La Tolva y que dejó dos muertos y 11 heridos.

Recordó que hace unos años la situación que reinaba en los recintos carcelarios era de ingobernabilidad y las muertes de reclusos era parte del acontecer diario.

Lamentó el incidente del pasado fin de semana, pero insistió que ahora la gobernanza ha retornado al sistema penitenciario hondureño.

Dijo que pese a que varios internos resultaron heridos con armas blancas, durante la requisa que hicieron los policías penitenciarios no se encontraron machetes, cuchillos o navajas.

“Algunos presentan lesiones en sus cuerpos y esto se debió a que algunos privados de libertad utilizaron pedazos de lámina, los cuales usaron para atacar a sus compañeros”, explicó.  

A renglón seguido, McNeil mencionó que la mayor parte de las heridas provocadas a los internos fue producto de golpes.

El funcionario detalló que los módulos de La Tolva tienen capacidad para 170 personas cada uno.

Urge interventora en el INP, dice Codeh

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, urgió una junta interventora para el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Lo anterior por la muerte violenta de dos privados de libertad, luego de ocurrir un amotinamiento entre reos en la cárcel de La Tolva, ubicada en Morocelí, El Paraíso.

Maldonado expresó que “La Tolva, El Porvenir, Ilama y Támara son cuatro centros penitenciarios del país que tienen aglomerado más del 50 % de privados de libertad del país que ronda los 21 mil”.

“Nosotros creemos como organismos de derechos humanos que el Instituto Nacional Penitenciario (INP), no está acorde con las políticas del Presidente de la República”, añadió.

Asimismo, aseveró que las autoridades del INP, no han tenido el control de las cárceles del país y solo han tenido buenos directores que hay en el interior de los centros penitenciarios.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,646SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img