La Haya – El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos ya no podrá impedir el acceso del público a la reserva natural Het Loo durante el periodo de caza en otoño, de lo contrario perderá el subsidio estatal millonario que recibe para su mantenimiento, anunció este martes la ministra de Naturaleza, Carola Schouten.
El monarca convierte la reserva en un coto privado cada año del 15 de septiembre al 25 de diciembre, alegando “razones de privacidad”, una decisión que impedía el acceso al público a esta zona del parque natural de Veluwe, lo que ha provocado fuertes críticas estos años de los vecinos, las organizaciones de protección animal y múltiples partidos políticos.
Al mismo tiempo, el jefe de Estado neerlandés recibe una subvención de 4,7 millones de euros cada cinco años en concepto de “mantenimiento” de la finca, por lo que una gran mayoría de los diputados -incluidos aquellos que pertenecen a partidos de la coalición del gobierno actual- exigieron abrir la reserva natural a todos y durante todo el año.
El primer ministro, Mark Rutte, prometió estudiar el asunto y tomar una decisión sobre las subvenciones futuras que tiene previsto recibir el rey para el mantenimiento de Het Loo.
La ministra Schouten informó hoy al Parlamento neerlandés en una carta de que el rey tendrá que respetar las mismas normas a las que se somete cualquier otra reserva natural para ser elegible al subsidio estatal correspondiente a la etapa 2022-2027, lo que significa que el parque natural solo puede estar cerrado un máximo de una semana al año, mientras que los otros 358 días ha de estar abierto desde el amanecer hasta el atardecer.
El terreno de Het Loo pertenecía a la bisabuela de Guillermo Alejandro, la reina Guillermina (1880-1962), y fue ella quien entregó el dominio de 6,700 hectáreas al Estado neerlandés en 1959, siempre y cuando la Casa Real pudiera hacer uso de esta reserva natural cuando quisiera, es decir, el rey tiene el usufructo del terreno.
La decisión del gobierno no significa automáticamente que la reserva natural estará abierta todo el año a partir de ahora, porque si el monarca decide renunciar a la subvención y pagarse él mismo el mantenimiento de la finca, entonces tendrá derecho a decidir los horarios de apertura de esta finca, localizada en Veluwe. (ag)