spot_imgspot_img

Revuelo por incremento en cobro de servicios en el Hospital Escuela

Tegucigalpa – Un gran revuelo se ha originado luego que se conociera la decisión de las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU), de incrementar el precio de los servicios que presta ese centro asistencial público que es administrado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

-Se pagan ahora 500 lempiras por permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos y por el alta de una madre y su neonato, se pagarán 400 lempiras.

En ese sentido, las autoridades del HEU publicaron las nuevas tarifas donde un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pagará ahora 500 lempiras cuando anteriormente no pagaba nada.

Asimismo, por un hemograma o examen de sangre, se pagarán ahora 10 lempiras y anteriormente el precio era de cinco lempiras.

Mientras tanto, las personas que ingresan a la emergencia, después de 72 horas de permanecer en esa área pagan ahora 200 lempiras.

El incremento también abarca a las mujeres embarazadas que ahora tienen que erogar 400 lempiras divididos en 200 lempiras por el alta de la madre y 200 lempiras para la salida de su recién nacido.

Además, por cada medicamento se pagan ahora cinco lempiras y antes se pagaba esa cantidad por cada orden o receta que incluye varios fármacos.

La disposición de las autoridades del HEU que atraviesa por un déficit presupuestario, ha desatado una andanada de críticas tanto de medios de comunicación como de los propios pacientes del principal centro asistencial del país.

Sobre las críticas, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, argumentó que no comparte de que se trate de fuertes o groseros incrementos ya que en el HEU siempre ha habido algunos cobros, pero no necesariamente la gente los paga.

“Hay personas que si no pueden pagar nada, no lo pagan, ellos van a Trabajo Social, ahí les hacen un estudio socioeconómico muy breve y luego se define si los servicios que recibe son del todo exonerados o pagan algo”, arguyó.

Indicó que al Hospital Escuela llegan personas de todos los estratos sociales, donde acuden pacientes pobres de fuera de la ciudad, pero también asiste un gran número de capitalinos que tienen ingresos, inclusive profesionales universitarios y a todos se les da un trato igual.

Esgrimió que el costo diario de mantener un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos es de 50 mil lempiras, pero se está cobrando ahora 500 lempiras y hay personas que permanecen en esa área hasta por un mes.

Citó el caso de una paciente que lleva ocho meses en cuidados intensivos y la decisión es que a su ingreso pague los 500 lempiras, pero si no puede pagarlos, no paga nada.

Añadió que incuso hay pacientes asegurados, pero acuden al Hospital Escuela, pero igual si no pueden pagar, no pagan nada.

Aseveró que hay pacientes que necesitan comprar insumos u otros productos como clavos y si no pueden comprarlo, el hospital de ese dinero que recoge que se conocen como fondos recuperados, le compra a aquellas familias que no pueden comprarse un medicamento.

Agregó que hay pacientes hemofílicos y que cada ingreso la familia los lleva y que se gasta en promedio de 800 mil lempiras.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,974SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img