spot_img

Revivirán experiencia de Proyecto Microempresarial en 16 Microempresas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- A fin de contribuir a la auto sostenibilidad y competitividad de varias microempresas de mujeres, localizadas en 16 departamentos del país, el Programa de Asignación Familiar, PRAF, en cumplimiento con los Objetivos del Milenio en la Reducción de la Pobreza y la Promoción de la Equidad de Genero, ha encaminado una serie de capacitaciones con el experto Japonés, Muneaki Furukawa.
 

Estas capacitaciones se basan en el uso de los manuales para la formación de microempresas auto sostenibles, dichos manuales contienen la experiencia y el conocimiento del “Proyecto Fomento de Microempresas Auto sostenibles para la Mujer en la Zona Rural.

“Nuestra motivación para participar en estas capacitaciones es poder fortalecer aquellos grupos de microempresarias que están teniendo para problemas para salir adelante, y enseñarles la metodología que surgió del Proyecto”, precisó Marcela Laitano, Coordinadora del Proyecto Di Mujer del PRAF.

Dicha metodología fomenta la auto sostenibilidad de las microempresas dirigidas por mujeres, considerando la creación de productos derivados de los recursos locales, esta metodología se elaboró junto al INFOP, plasmándose en una serie de manuales y la Guía Metodológica, textos producidos por el Proyecto.

Asi mismo, la metodología busca fortalecer los conocimientos de contabilidad, administración, planeamiento y comercialización de las microempresarias hondureñas en la zona rural. “Como la metodología es bastante completa y hace mucho hincapié en el seguimiento, da una gran garantía que la microempresa crecerá comercialmente”.

Por su parte, el experto que impartió dichas capacitaciones, Muneaki Furukawa, quien también fungió como experto del Proyecto MeM, sumó que el propósito final de las actividades es ayudarles a las mujeres del campo. “Cuando el proyecto terminó en el 2008, se formaron 19 microempresas con la metodología, de las cuales unas han diversificado sus productos y otras se mantienen firmes y creciendo”, explicó. No obstante, con el transcurso del tiempo, muchos de los técnicos del gobierno rotaron de puesto, debilitando el proceso de socialización de la metodología con otras microempresas. “Es por ello que estamos capacitando a las personas claves (los supervisores y promotores) que trabajan con otras microempresarias, para que más mujeres puedan conocer mejores formas de administrar y mantener microempresas”.

“La diferencia entre las microempresas que practican la metodología y las que no es bastante grande”, afirmó Laitano, “las que la practican son fuertes en la comercialización, administración y contabilidad – nuestro propósito es entonces que más microempresas de mujeres se fortalezcan siguiendo el ejemplo de las microempresas que nos dejó el Proyecto”. Adelantó que el plan del PRAF es implementar la metodología japonesa a 1 microempresa en 16 departamentos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img