Revista Time escudriña las causas del éxodo masivo de Hondureños a EEUU

Tegucigalpa – En un artículo de la sección Light Box de la revista Time, se publica este martes las apreciaciones del fotógrafo irlandés Ross McDonnell, luego de visitar Honduras para corroborar las causas para el éxodo masivo de hondureños hacia Estados Unidos.
 

El artículo señala que mientras el presidente Barack Obama está considerando ofrecer un estatuto de refugiado a los miles de niños migrantes hondureños que se encuentran en albergues en Estados Unidos, el fotógrafo Ross McDonnell viajó al país centroamericano en una asignación de Time para documentar la creciente crisis humanitaria que ha obligado a miles de personas a buscar una vida mejor en Estados Unidos.

«Para tratar de entender la vida en Honduras, se tiene que comenzar a entender el gran éxodo de ese país y fuerte deseo de la población a emigrar hacia el norte», dice McDonnell.

Añade que ese éxodo no sólo se alimenta por el deseo de encontrar refugio con familiares que han hecho su vida con éxito en Estados Unidos, sino también por el deseo de «escapar de la pobreza, el desempleo y los efectos de la anarquía que prevalece en Honduras». El fotógrafo irlandés añade que «es el deseo de una vida mejor».

McDonnell visitó la segunda ciudad más grande de Honduras, San Pedro Sula, también conocida como la «Murder Capital del Mundo».

En 2011, la ciudad contaba con 159 homicidios por cada 100 mil habitantes, superando a Ciudad Juárez, México tasa de 148 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Mientras tanto, el tráfico de armas ha inundado el país con poco menos del 70 por ciento de armas ilegales; 83 por ciento de los homicidios en la ciudad son por arma de fuego.

En 2013, varias fuentes etiquetaron a San Pedro Sula como «la capital mundial del asesinato». De acuerdo con el diario Los Angeles Times , «la tasa de homicidios es alimentado por la rivalidad de las bandas callejeras brutales, en su mayoría descendientes de bandas formadas en Los Ángeles y deportados a América Central en la década de 1990, incluyendo la Mara Salvatrucha (MS) y la pandilla de la calle 18”.

El diario añade que “us filas son alimentadas por el desastre económico que es Honduras y envalentonados, más recientemente, por las alianzas con los narcotraficantes mexicanos que se desplazan de cocaína a través del país”.

La delincuencia y la tensión económica han llevado a la migración de un gran número de menores no acompañados a la frontera con Estados Unidos, agrega. Los últimos datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP), muestran a San Pedro Sula como la fuente principal para los niños extranjeros no acompañados que migran desde Honduras.

«San Pedro Sula y otras partes del país están aparentemente atrapados en una espiral descendente, impulsado por una impunidad frente a los crímenes violentos y una cultura en la que la vida humana ha dejado de ser valorada», explica McDonnell.

«La culpa de este nivel de violencia se puso a los pies de dos grupos enfrentados, la Mara Salvatrucha y la M-18, dos bandas que iniciaron la vida de los inmigrantes salvadoreños en Los Ángeles, California y ahora han llegado a dominar grandes extensiones de barrios de América Central», detalla el fotógrafo.

La revista cita el caso de Johanna Duarte, de 21 años, quien se encuentra en La 72 Hogar Refugio Para Personas Migrantes en Tenosique, México. Relata que después de que el padre de Johanna regresó de Estados Unidos, después de doce años de trabajo en Minneapolis se estableció en San Pedro Sula como un pequeño hombre de negocios, pero pronto se enfrentó a la extorsión por parte de las maras.

Agrega que al no cumplir con las demandas exorbitantes de la pandilla, el padre de Johanna fue asesinado, junto con la madre, por lo que la joven sampedrana huyó y ahora con cinco meses de embarazo ha solicitado una visa humanitaria en México, el pasado 24 de julio de 2014.

La publicación apunta que mientras McDonnell encontró inmigrantes hondureños que habían vivido una vida tranquila y fueron simplemente «siguiendo el camino del norte trillado», otros hablaban de un corazón roto, inimaginables.

«Víctimas de la extorsión incesante, las personas son obligadas a abandonar sus hogares a causa de las pandillas, vidas tocadas por delitos que hacen las noticias nacionales iban a suceder en nuestros confortables suburbios «, señala McDonnell.

«Un joven que conocí había sido robado a punta de pistola cuando se dirigía a la estación de autobuses para salir del país», relata.

Para muchos hondureños, la perspectiva de obtener el estatuto de refugiado en los Estados Unido, es la única solución a la creciente crisis humanitaria. «El paquete de ayuda de tres mil 700 millones dólares que ha sido propuesto por el presidente Obama, es a menudo recibida con escepticismo por aquellos hondureños que han tomado una decisión a huir de su tierra natal”, señala la revista.

“Es el dinero que nunca van a verse a sí mismos…lo único que los hondureños esperan ahora es la oportunidad de documentos de inmigración y la perspectiva de una nueva vida en Estados Unidos», concluye el artículo de Time.

Ross McDonnell es un fotógrafo y cineasta nacido en Dublín.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,693SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Asesinan a abogado en colonia América de la capital

El profesional del derecho Carlos Vallejo fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia América de la capital hondureña.

Casi L. 50 millones incautados y decomiso de 3 toneladas de clorhidrato de cocaína este año en Honduras

Las autoridades policiales reportaron este miércoles que este año se han incautado casi 50 millones de lempiras entre moneda nacional y extranjera, así como 3 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Consejo Consultivo a reunión con CEPAL para definir plan de reconstrucción del país

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y miembro del Consejo Consultivo para la Reconstrucción de Honduras, Guillermo Matamoros dijo que se reunirán en las próximas horas con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se encuentra de visita en el país.

MP investiga de oficio la muerte de joven en desalojo en Río Blanco

El Ministerio Público realiza una investigación de oficio tras los acontecimientos registrados el martes en el sector de Río Blanco en San Pedro Sula, norte de Honduras, donde un joven perdió la vida en un desalojo municipal.

Unos dos millones de alumnos quedaron fuera de la cobertura de educación: Transformemos Honduras

“Sabemos que unos 800 mil niños que estaban matriculados en las escuelas no pudieron seguir corrientemente las actividades académicas y escolares en sus casas”, lamentó, Edwin Moya, director de educación de ASJ.