spot_img

Revisar plan de control territorial y adaptar modelo salvadoreño en Honduras, pide viceministra Villanueva

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva sugirió este jueves revisar el plan de control territorial y adaptar el modelo impuesto contra las pandillas en El Salvador por su presidente Nayib Bukele.

La funcionaria hondureña, exdirectora de Medicina Forense, se expresó en su red social de Twitter y preguntó: ¿Cómo contrarrestar la violencia en Honduras y qué se puede aprenden del vecino país de El Salvador?

“¿Cómo contrarrestar la violencia en Honduras? ¿Cómo lograrlo en un país q se transformó en un NarcoEstado? El respeto a DDHH es fundamental. ¿Qué podemos aprender de los hermanos salvadoreños? Revisemos el Plan  Control Territorial y Adaptemos lo + @XiomaraCastroZ @nayibbukele”, posteó la segunda al mando de la Secretaría de Seguridad.

El Salvador suma más de dos meses en Estado de Excepción, aprobado por la Asamblea Legislativa por 30 días tras una la escalada de asesinatos registrada a finales de marzo y atribuida a las pandillas, principalmente a la Mara Salvatrucha (MS13), y ampliado dos veces.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) registra 1 mil 931 denuncias de violaciones a derechos humanos en El Salvador durante el régimen de excepción implementado en el país desde finales de marzo pasado para combatir a las pandillas, según se informó este jueves.

Con el estado de excepción se suspende a los salvadoreños el derecho de reunión, asociación, defensa en un proceso penal e inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones.

Amnistía Internacional (AI) ve con preocupación que el régimen de excepción se vuelva la «norma» y que «termine por desmantelar a las instituciones del Estado y al Estado de Derecho» en el país centroamericano, según dijo en una entrevista reciente su directora para las Américas, Erika Guevara Rosas. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img