spot_imgspot_img

Revelación de América Ferrera reaviva lucha contra depredadores sexuales

TegucigalpaLa actriz de origen hondureña y una de las estrellas que más brillan en Hollywood, América Ferrera, denunció que de niña fue abusada por un hombre de su entorno y que eso le hizo crecer con un sentimiento de culpa del que decidió sacudirse y romper el silencio para llamar a otras mujeres a no quedarse calladas.

El testimonio de la afamada actriz ocurre cuando hace apenas unos días el productor Harvey Weinstein , uno de los más conocidos y poderosos de Hollywood, fue evidenciado tras impactantes testimonios de famosas que sufrieron en carne propia los abusos del poderoso hombre de cine.

Tras décadas de cometer estos crímenes, Harvey Weinstein, ha sido expulsado de la Academia y se ha visto obligado a abandonar la compañía de cine independiente que fundó y catapultó a la gloria del Oscar.

DMWg5VVUQAEGHw9La actriz América Ferrera. Foto: Twitter

La dolorosa confesión de América Ferrera

Pero en medio del escándalo que no se apaga con los días, las revelaciones de América Ferrera han vuelto a estremecer sobre los constantes abusos y violaciones sexuales de que son víctimas las mujeres.

América Ferrera se ha sumado así al movimiento #MeToo. Hablar de su pesadilla es la forma de poner un acento conmovedor a la lucha contra los depredadores sexuales.

«La primera vez que recuerdo haber sido agredida sexualmente tenía 9 años. No le dije a nadie y viví con La vergüenza y la culpa mientras pensaba que yo, una niña de 9 años era de alguna manera responsable de las acciones de un hombre adulto”, expuso en las cuentas de sus redes sociales

.

Su relato detalla como tuvo que soportar el ver a su abusador cotidianamente. «Tenía que ver a este hombre a diario durante muchos años. Me sonreía y me saludaba, y yo pasaba rápidamente por él, con la sangre fría y la carga de lo que él y yo sabíamos, que esperaba que cerrara la boca y le devolviera la sonrisa», dijo la exitosa estrella.

A sus detalles le sigue el mensaje central que envía a las mujeres: «Señoras, rompamos el silencio para que la próxima generación de chicas no tenga que vivir con esta mierda».

Mientras tanto en Honduras…

Casi simultáneamente, en un tribunal hondureño, un hombre de 68 años originario del central poblado de Lepaterique en Francisco Morazán era sometido a juicio por haber abusado sexualmente, en noviembre de 2013, de una niña de 11 años.

Emérito Pérez Mungia estaba frente un juez para responder por las acusaciones de lujuria contra una jovencita que ahora tiene 15 años y de la cual se aprovechó e incluso amenazó con matar si lo delataba.

En Honduras, las violaciones  contra niños es un flagelo que no da tregua, casi el 50 por ciento de las denuncias por abusos a este segmento de la población refieren a delitos sexuales.

De acuerdo con un informe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), solo en los primeros cinco meses de 2017 se recibieron 162 denuncias por violación, lo que se traduce en más de una por día. Asimismo, por intento de abusos se registraron 68. La mayoría de los abusas refieren a niñas y niños como víctimas.

Expertos consideran que las cifras se quedan cortas ya que el silencio y el miedo siguen siendo los principales aliados de los pervertidos.

Crecen abusos sexuales contra niños en Honduras

La Fiscalía de la Niñez registra que durante el primer trimestre de 2017 el 45 por ciento de las denuncias ingresadas reflejan abusos sexuales en perjuicio de menores.

La violación es un delito que se castiga con hasta 25 años de cárcel, mientras los actos de lujuria las penas van de cinco a ocho años e incluso se puede aumentar en un tercio si la víctima es menor de 14 años.

Una fuente fiscal reveló a Proceso Digital que las agresiones sexuales se han incrementado en menores de 10 años.

Los entornos familiares, ambientes de hacinamiento y alcoholismo, así como las redes sociales son espacios donde los abusos están ocurriendo con mayor frecuencia, dicen los entendidos.

En Honduras las estadísticas oficiales reflejan que “los agresores de los niños son actores cercanos a su entorno. Desde abuelos, tíos, primos, los propios padres y hasta hermanos se convierten en depredadores.

Embarazos no deseados

En este contexto, un estudio del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) registró que entre 2015 y 2016, en Honduras, 900 niñas quedaron embarazadas por una violación sexual.

La investigación revela que la mayoría de las menores fueron abusadas por un familiar.

La Operación «Fortaleza» se realizó en todo el territorio hondureño.

Operación Fortaleza contra abusadores

Hace apenas unas semanas, el Ministerio Público (MP), hondureño ejecutó la llamada Operación Fortaleza  en contra depredadores sexuales a fin de dar respuesta a reportes de fiscales especializados en materia de protección a la niñez y agentes de tribunales adscritos a las oficinas regionales y locales a nivel nacional.

El resultado: 84 capturas, en su mayoría contra hombres entre los 20 y los 50 años. A todos se les sigue un proceso penal por delitos como: Violación Especial, Violación, Actos de Lujuria, Actos de Lujuria Agravados y Estupro.

13474355wUno de los productores más poderosos de Hollywood, acusado de abusar de varias mujeres

El caso de Harvey

– Gimnasta Tatiana Gutsu acusa a Scherbo de violarla cuando tenía 15 años.

La ucraniana Tatiana Gutsu, campeona olímpica en Barcelona’92 en gimnasia artística, acusó el martes a su entonces compañero de equipo Vitali Scherbo de violarla cuando tenía 15 años. Los dos integraban el equipo olímpico de la ex Uniónde Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Gutsu era ucraniana y Scherbo bielorruso, los dos se trasladaron después a Estados Unidos.

– La mayoría de las mujeres en EEUU sufre insinuaciones sexuales indeseadas.

Más de la mitad de las mujeres en EEUU ha sufrido insinuaciones   sexuales inapropiadas y no deseadas de los hombres, una de cada tres en el trabajo y en uno de cada cuatro casos por parte de sus jefes, según una encuesta publicada el martes.

El sondeo de la cadena ABC muestra «el vasto alcance de las conductas sexuales inapropiadas de hombres que soportan las mujeres en la sociedad estadounidense e indica que las acusaciones contra el magnate del cine Harvey Weinstein son la última erupción pública de un problema mucho más amplio y profundo», según la emisora.

actriz Catherine Zeta Jones La actriz Catherine Zeta-Jones. EFE/Archivo

– Zeta-Jones, orgullosa de las actrices que denunciaron los abusos de Weinstein.

La actriz galesa Catherine Zeta-Jones asegura estar «sorprendida e indignada» por el escándalo de abusos sexuales protagonizado por el productor estadounidense Harvey Weinstein, y está orgullosa de todas las mujeres que han alzado su voz para denunciarlo.

«Esperemos que los dinosaurios que han podido salirse con la suya con ese comportamiento durante años ya se hayan extinguido. De lo contrario, estamos verdaderamente estancadas en un mundo muy triste y muy destructivo», ha dicho.

Zeta-Jones, Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel en Chicago, distribuida por la productora de Weinstein, Miramax, apuntó también que parte de la respuesta reside en una presencia femenina más fuerte en el negocio.

– El sindicato de productores de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein.

El sindicato de productores de Hollywood (PGA, por sus siglas en inglés) inició este lunes el proceso de expulsión de su organización de Harvey Weinstein tras los numerosos casos de abuso y acoso sexual en los que figura como acusado.

«El acoso sexual de cualquier tipo es completamente inaceptable. Este es un problema sistémico y extendido que exige acciones por parte de toda la industria», indicó la organización en un comunicado de prensa.

El sindicato celebró una reunión extraordinaria en la que su junta, compuesta por 20 mujeres y 18 hombres, votó de manera unánime expulsar de su organización a Weinstein, uno de los productores más poderosos e influyentes de la industria cinematográfica en Estados Unidos.

– Actriz Alyssa Milano inicia campaña contra la agresión sexual que inunda redes.

La actriz Alyssa Milano propuso en Twitter que las víctimas de agresión sexual hicieran constar que lo eran para difundir sobre esta problemática, a propósito del escándalo en torno al productor Harvey Weinstein, y sus respuestas inundan las redes sociales con miles de «me, too» («yo también»).

«Si has sido acosada o abusada sexualmente, escribe ‘yo también’ como respuesta a este tuit», escribió Milano en la tarde del lunes, con un mensaje en el que indicaba que a través de estas dos palabras se podría dar cuenta de la «magnitud del problema».

Tan solo 24 horas después, el mensaje de la actriz cuenta con casi 50,000 respuestas, la etiqueta #MeToo ha sido tuiteada casi 500,000 veces, hay unas ocho millones de menciones en Facebook y otras partes del mundo se han hecho eco al traducir la iniciativa a «Yo también».

Macron Legion Honor Harvey Weinstein El presidente francés, Emmanuel Macron, ha iniciado los trámites para retirar la Legión de Honor que le impuso su antecesor, Nicolas Sarkozy, al productor estadounidense Harvey Weinstein, acusado de acoso sexual y violación, confirmó hoy a Efe la Presidencia gala.

– Macron quiere quitar la Legión de Honor a Harvey Weinstein.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha iniciado los trámites para retirar la Legión de Honor que le impuso su antecesor, Nicolas Sarkozy, al productor estadunidense Harvey Weinstein acusado de acoso sexual y violación, confirmó la Presidencia gala.

Macron considera que el poderoso productor de Hollywood ha tenido un «comportamiento contrario al honor», por lo que ha pedido a la Gran Cancillería de la Legión de Honor que abra una investigación para determinar si se le puede retirar la distinción.

Ese organismo, encargado de la atribución de las prestigiosas medallas, tendrá que emitir una recomendación, tras haber escuchado, entre otras, la opinión del ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, precisó el Elíseo.

– La academia echa a Weinstein y pone fin a la complicidad con abusos sexuales.

La Academia de Hollywood expulsó al productor Harvey Weinstein, envuelto en un enorme escándalo de abusos y acoso sexual, y decidió enviar al mundo el mensaje de que «la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa» con los delitos sexuales ha terminado.

Los 54 miembros de la junta de la Academia de Hollywood celebraron una reunión urgente en su sede de Los Ángeles para decidir qué medidas tomaban contra Weinstein y anunciaron su decisión en un duro comunicado, en el que se dirigen a toda la industria cinematográfica.

«Hacemos esto no solo para separarnos de alguien que no merece el respeto de sus compañeros, sino también para enviar el mensaje de que la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa en los comportamientos sexuales de depredadores en nuestra industria acabó», reza el comunicado.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,175SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img