spot_img

Retrocede el empoderamiento económico de las mujeres: Cohep

Tegucigalpa – Honduras retrocedió en el avance a la igualdad de género al obtener una calificación de 0.72 sobre 1.00, lo que la ubica en la posición 59 de 146 economías evaluadas en el reciente informe global de brecha de género.

Los datos presentados este lunes por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señalan que el descenso en el ranking se debe principalmente a la caída en el subíndice de Participación Económica y Oportunidades, donde Honduras pasó del puesto 66 al 94.

El oficial de Política Económica de COHEP, Alejandro Kaffati indicó que el desempleo en Honduras afecta de manera más significativa a las mujeres, especialmente a las jóvenes menores de 30 años.

Actualmente, el 8.8% de las mujeres se encuentran desempleadas, lo que equivale a más de 131 mil personas.

Los datos fueron revelados en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Datos alarmantes

La coordinadora del Comité de Género del Cohep, Aline Flores, explicó que esta reducción está asociada, entre otros factores, a la disminución en la tasa de participación laboral femenina, la cual ha decaído en los últimos 2 años.

Los datos presentados este lunes revelan que la desigualdad salarial se evidencia en que las mujeres ganan en promedio un 13 % menos que los hombres, “con brechas que pueden llegar hasta el 50 %”, resaltó la empresaria al referir además que la participación laboral de las féminas cayó del 48.7 % en 2021 a un 40 % en 2023.

Los datos que arroja el Boletín de Mercado Laboral por Género 2024 son alarmantes, afirmó Flores, porque para el caso, enfatizó “no podemos permitir que en tres años se haya disminuido 8 % la participación de la mujer en el sector laboral formal”.

La empresaria refirió que estar en la informalidad, no es beneficio, considerando las carencias que esta modalidad significa donde entre otras cosas, no se tienen los beneficios por ley ni los sueldos que se debe ganar en remuneración del trabajo realizado.

En tal sentido, destacó la necesidad de que se tomen las medidas concretas, las que incluye la aprobación de la Ley de Empleo Parcial que impulsa la empresa privada como una alternativa para que la población, especialmente la joven pueda generar ingresos mientras estudia.

La coordinadora del Comité de Género, dijo que el efecto de la eliminación de la Ley de Empleo por Hora resultó en una pérdida de empleo que golpeó especialmente a jóvenes y mujeres.

“Estos son los llamados que hacemos, a la comunidad política, al Congreso Nacional, que debería tener una agenda que realmente beneficie a las grandes mayorías, como es esta ley (Empleo Parcial)”, manifestó al recordar que las estadísticas económicas mejoran increíblemente cuando la mujer tiene una participación alta en la economía. VC 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img