Retraso en desaduanaje podría generar demandas internacionales, advierten agentes aduaneros

Tegucigalpa – El presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras, Raúl López, advirtió este miércoles que si las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) no facilitan el comercio, se pueden generar demandas internacionales.
 

Los agentes aduaneros de Puerto Cortés afirman que la Dirección Ejecutiva de Ingresos es la responsable que el desaduanaje de mercancías esté retrasando al menos 300 contenedores que esperan ser revisados, una situación que genera pérdidas a los importadores.

“Si la DEI quiere recaudar más, está bien, pero tiene que ser más profesional, abrir más áreas de revisión, contratar más personal y facilitar el comercio”, señaló.

Advirtió que si no se facilita el comercio, Honduras puede caer en negligencia, y eso le costará demandas internacionales ya que está suscrito a contratos y convenios para facilitar el comercio en las aduanas.

“Las aduanas en el país se han convertido en el cajero del Estado, sólo sirven para recaudar y nada más, si sigue así, vamos a perder el horizonte del comercio internacional y el daño para el país va a ser peor, mucho peor”, sentenció.

Guzmán: Pretenden desacreditar
la intervención en las aduanas

En tanto, la titular de la DEI, Miriam Guzmán, dijo que los contenedores que permanecen varados en la Empresa Nacional Portuaria, “lo que se quiere con este tema es meter bulla para desacreditar todas las acciones que estamos haciendo en función de la intervención que hemos hecho en el sistema aduanero nacional”.

Aclaró que la oficina recaudadora de impuestos ha puesto a disposición de los importadores un buen número de personal para agilizar el trámite normal de sus mercaderías. “Lastimosamente los agentes aduaneros no han querido cumplir con el horario extendido que hemos habilitado, supongo que porque representa un gasto mayor en el pago de horas extras para su personal. Durante la Semana Santa habilitamos los siete días para poder trabajar en todas las aduanas y lastimosamente en Puerto Cortés, apenas el jueves se movieron dos contenedores… viernes, sábado y domingo, ellos emitieron un comunicado en el que manifestaron que nadie los podía obligar a trabajar en esos días”, argumentó.

Los contenedores que no sean movilizados en el término de 48 horas, se trasladarán a los predios donde posteriormente deberán pagar una sobrestadía en perjuicio de los importadores, advirtió Guzmán.

Puntualizó que “no es una situación imputable a la Dirección Ejecutiva de Ingresos, si no realmente a los agentes aduaneros que son los que mueven las pólizas para que luego puedan ser revisadas por nosotros”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,666SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.