Retraso en desaduanaje podría generar demandas internacionales, advierten agentes aduaneros

Tegucigalpa – El presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras, Raúl López, advirtió este miércoles que si las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) no facilitan el comercio, se pueden generar demandas internacionales.
 

Los agentes aduaneros de Puerto Cortés afirman que la Dirección Ejecutiva de Ingresos es la responsable que el desaduanaje de mercancías esté retrasando al menos 300 contenedores que esperan ser revisados, una situación que genera pérdidas a los importadores.

“Si la DEI quiere recaudar más, está bien, pero tiene que ser más profesional, abrir más áreas de revisión, contratar más personal y facilitar el comercio”, señaló.

Advirtió que si no se facilita el comercio, Honduras puede caer en negligencia, y eso le costará demandas internacionales ya que está suscrito a contratos y convenios para facilitar el comercio en las aduanas.

“Las aduanas en el país se han convertido en el cajero del Estado, sólo sirven para recaudar y nada más, si sigue así, vamos a perder el horizonte del comercio internacional y el daño para el país va a ser peor, mucho peor”, sentenció.

Guzmán: Pretenden desacreditar
la intervención en las aduanas

En tanto, la titular de la DEI, Miriam Guzmán, dijo que los contenedores que permanecen varados en la Empresa Nacional Portuaria, “lo que se quiere con este tema es meter bulla para desacreditar todas las acciones que estamos haciendo en función de la intervención que hemos hecho en el sistema aduanero nacional”.

Aclaró que la oficina recaudadora de impuestos ha puesto a disposición de los importadores un buen número de personal para agilizar el trámite normal de sus mercaderías. “Lastimosamente los agentes aduaneros no han querido cumplir con el horario extendido que hemos habilitado, supongo que porque representa un gasto mayor en el pago de horas extras para su personal. Durante la Semana Santa habilitamos los siete días para poder trabajar en todas las aduanas y lastimosamente en Puerto Cortés, apenas el jueves se movieron dos contenedores… viernes, sábado y domingo, ellos emitieron un comunicado en el que manifestaron que nadie los podía obligar a trabajar en esos días”, argumentó.

Los contenedores que no sean movilizados en el término de 48 horas, se trasladarán a los predios donde posteriormente deberán pagar una sobrestadía en perjuicio de los importadores, advirtió Guzmán.

Puntualizó que “no es una situación imputable a la Dirección Ejecutiva de Ingresos, si no realmente a los agentes aduaneros que son los que mueven las pólizas para que luego puedan ser revisadas por nosotros”.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.

La criminalidad se reactiva a medida se suavizan las restricciones, según Policía Nacional

El portavoz de la Policía Nacional (PN), el comisionado Jair Mezadijo este viernes que la criminalidad se activa en el país en la medida se suavizan las medidas de restricción.

Rebrote de COVID vendrá, eso no lo podemos negar, estima ministro de Trabajo

Madero mencionó que al producirse un avance a la siguiente fase de la reactivación económica, lógicamente hay mayor circulación de personas.