spot_img

Resuelto el misterio de la desaparición del músico Glenn Miller

Por:

Compartir esta noticia:

Miami, (EEUU) – El misterio de la desaparición del director de orquesta Glenn Miller en el Canal de La Mancha, en plena segunda guerra mundial, parece estar resuelto tras diversas teorías y los más de 70 años pasados. 

Glehn Miller con uniformeGlenn Miller El 15 de diciembre de 1944, con el uniforme de mayor del ejército norteamericano, Miller subió a un avión ligero de un solo motor, un UC-64 A Norseman, en Bedforshire (Inglaterra) para viajar a Paris, donde estaba preparando un concierto en las Navidades, en la recién liberada capital francesa de la ocupación alemana.

El avión, con el piloto John Morgan, y otro pasajero, el teniente coronel Norman Baesell, desapareció en el Canal de la Mancha y nunca se encontraron restos del aparato ni de los tres ocupantes.

La desaparición del músico más famoso de esa época se supo diez días más tarde y desde entonces han surgido diversas teorías.

Durante mis diez años de corresponsal extranjero en Londres para la agencia de noticias española EFE traté de seguir las diversas pistas y visité dos veces el museo de la Royal Air Force (RAF) para ver una réplica del UC-64 A Norseman y hasta me senté en la cabina de los pilotos de los legendarios bombarderos Lancaster de la segunda guerra mundial.

Una teoría, que prevalió por muchos años, para desgracia de la RAF, fue aquella que indicaba que ese mismo día de la desaparición de ese pequeño avión, regresaban de Alemania 138 Lancaster de una abortada misión, debido a que el mal tiempo impidió despegar a los cazas de escoltas.

Gleen Miller LibroGlenn Miller y la portada del libro que revela lo que paso en su desaparicion.

Como no podían aterrizar en sus bases en Inglaterra con sus bombas, estos bombarderos descargaron más de 4,000 “cookies” sobre el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, pudiendo una de ellas haber derribado el avión pequeño donde viajaba Miller.

Un navegador de esos Lancaster, Fred Shaw, reveló años después que vio a un pequeño avión volando en dirección hacia Francia y a baja altura cuando estaban abriendo las compuertas donde se almacenaban las bombas.

Y otra, tan absurda como parece, era que los tres habían llegado bien a Paris, pero que Miller había muerto en un burdel asesinado por una prostituta y que el gobierno americano trataba de esconder esa versión.

Dennis Spragg, consejero de los Archivos Glenn Miller de la Universidad de Colorado comenzó hace dos años una investigación seria sobre esa desaparición, a petición del hijo del músico, Steven Miller, cansado ya de la ausencia de una versión oficial.

Las conclusiones de Spragg están enumeradas en su reciente libro “Resolved”, sobre la desaparición de Miller.

Spragg, después de haber investigado documentos militares, afirma que el avión cayó al mar cuando el único motor se paró debido a que no le entraba combustible por la congelación de los tubos de suministro y del carburador.

Ese día, ese avión no debería haber volado a Paris: había mal tiempo y el piloto no estaba certificado para volar en condiciones de escasa visibilidad.

 Los controladores de la capital francesa no le habían dado permiso para iniciar el vuelo por mal tiempo: Pero el piloto tuvo que obedecer las órdenes del teniente coronel Bassell de despegar, porque este tenía prisa por llegar a Francia, donde era uno de los encargados de la logística militar aliada.

Orquesta Glehn MillerGlenn Miller y su orquesta, en concierto a tropas aliadas en Inglaterra.

En los años cuarenta, Glenn Miller era el músico más famoso en Estados Unidos, con 70 discos grabados y era considerado el rey del “swing”, como director, arreglista, desde 1938, de su propia orquesta y, además, trombonista.

Glenn Miller creo su propio estilo de “swing”, con música cantada por clarinetes y armonizadas por una fila de saxos. Ninguna otra “Big Band” de esa época pudo imitarlo. Ni siquiera la de su maestro, Benny Goodman.

“In the Mood”, tal vez la pieza de “swing” más conocida, todavía se sigue escuchando, así como “Moonlight Serenade”.

Gleen Miller exitosGlenn miller, y el álbum de su exito. En 1954, se filmó “The Glenn Miller Story, con James Stewart haciendo el papel del músico y June Allyson, el de su novia y luego esposa, Helen Burger.

Cuando comenzó la segunda guerra mundial, Miller se ofreció como voluntario para dar conciertos a las tropas aliadas en Inglaterra y volvió a formar su orquesta con ex músicos que habían sido alistados en el ejército americano.

Cuando los bombarderos alemanes de la Luftwaffe sobrevolaban Londres para lanzar sus bombas, sintonizan en su radio la BBC para escuchar la música de Glenn Miller.

Y en Berlín, los jóvenes alemanes escuchaban a escondidas su música y poder bailar el “swing”. Pero el volumen era siempre bajo para que sus vecinos nazis no los delataran.

En 1992, y a petición de su hija Joannie Miller, se puso una lápida en su memoria en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia), donde reposan los caídos en las pasadas guerras de Estados Unidos y sus ex presidentes.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img