Restos de hermana de Bolívar también serán exhumados para comparar genética

Caracas – El Arzobispado de Caracas autorizó a la comisión presidencial creada para determinar la causa de la muerte del Libertador Simón Bolívar que los restos de la hermana mayor del prócer, María Antonia, sean exhumados para contrastar el patrón genético.
 

El diario caraqueño El Universal reveló que el Arzobispado «dio su visto bueno» a la petición que recibió hace unos dos meses para estudiar los restos de María Antonia Bolívar, que yacen en la catedral de Caracas.

Las muestras permitirán verificar mediante pruebas de ADN que la osamenta del Libertador es efectivamente la suya, así como las causas de su muerte.

Los restos de Bolívar (1783-1830) fueron exhumados la semana pasada del Panteón Nacional con el fin de determinar a qué se debió realmente su muerte, ocurrida el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta (Colombia), ante las sospechas de que pudo ser envenenado y no afectado por una tuberculosis como recogen los libros de historia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que anunció en noviembre de 2007 la creación de una comisión presidencial con ese fin, reveló este viernes que un grupo de científicos extrajo los restos del panteón y los analizó durante unas 30 horas.

Chávez informó inicialmente de esas labores hacia la una de la madrugada del viernes (05.30 GMT) a través de su perfil en la red social Twitter.

En dos posteriores cadenas nacionales obligatorias de emisoras de radio y televisión para tratar diversos asuntos, Chávez aludió repetidamente al asunto y en la segunda, hacia la medianoche del viernes, hizo que se difundiera la parte del vídeo donde se aprecia nítidamente el esqueleto del prócer independentista.

La difusión de esas imágenes estuvo acompañada de la interpretación del himno nacional, con el gobernante y su audiencia de pie, lo que repitió en su programa dominical «Alo Presidente».

Los restos de Bolívar, colocados en una urna sellada «al vacío» este fin de semana, serán depositados próximamente en un sarcófago de oro, que, a su vez, será puesto en un nuevo panteón.

El panteón comenzará a ser construido en las próximas semanas y estará listo en 2011, con ocasión de los festejos que se efectuarán con motivo del Bicentenario de la Independencia, reveló Chávez.

La osamenta se habría pulverizado en la urna de plomo en la que se hallaba, explicó Chávez, quien dijo haber presenciado personalmente el proceso de exhumación.

«Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada», añadió Chávez.

Antes de ser colocada la osamenta en la nueva urna, los científicos realizaron tomografías y obtuvieron muestras para obtener su ADN de piezas dentales y de la columna vertebral para determinar si efectivamente falleció víctima de una tuberculosis.

Esta fue la primera vez que los restos de Bolívar son exhumados desde que en 1842 fueron envueltos en una lámina de plomo en la ciudad colombiana de Santa Marta y trasladados a su natal Caracas en una urna.

«Yo no me convencí de que Bolívar murió de tuberculosis», remarcó Chávez cuando en 2007 anunció la creación de la comisiuón presidencial.

Bolívar contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,587SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Geraldo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.

MP decomisa 540 botellas de “Domino” y advierte de distribución masiva en Choloma

Al mismo tiempo, alertó de debido a los decomisos de esta bebida adulterada, reportó que existe una distribución masiva en el municipio de Choloma, donde se han producido la mayor cantidad de decesos en los últimos días.