spot_img

Resolución del CNE no tiene que ver con sentencia sobre reelección, refuta Aguirre

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El integrante del Consejo Nacional de Elecciones (CNE) Kelvin Aguirre contradijo este viernes la declaratoria hecha por la presidenta de este ente electoral, Rixi Moncada, sobre el pronunciamiento de la sentencia respecto a la reelección presidencial hecha en abril de 2015 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

– Existe unanimidad en la propuesta de realizar consulta ciudadana sobre la reelección, en la elecciones primarias, pero es el Congreso quien tiene la última palabra, admitió.

“Queremos aclarar de manera enfática que la resolución emitida de este CNE, fue sobre la reforma a los estatutos del Partido Nacional, hecha en la última convención desarrollada en noviembre 2019 en Danlí, es una autorregulación que se realizó, porque es una facultad que tienen los partidos en introducir normas internas a sus estatutos”, dijo inicialmente el concejal.

En ese sentido agregó que lo anterior se fundamenta en el artículo 47 de la Ley Electoral, “es decir que esta resolución no tiene nada que ver con la sentencia emitida por la Sala Constitucional de la CSJ, ya que es un tema juzgado, acatada por el suprimido Tribunal Supremo Electoral, para inscribir al actual presidente en las pasadas elecciones”.

Aguirre explicó que se trata de una autorregulación que se declara procedente con el voto razonado de su servidor, donde los ciudadanos de mi partido que aspiren a la presidencia de manera continua o alterna, solo podrán aspirar una vez más, es algo propio de cada partido, se trata de una libertad que tienen de establecer autorregulaciones a sus estatutos.

Sin embargo, sostuvo que el pronunciamiento de la presidenta del CNE, Rixi Moncada, tiene una relación indirecta con la sentencia, porque con ella se inscribió al actual mandatario, ya que “la misma declaró inaplicable a los artículos pétreos que refieren a la reelección, entonces hacen esa relación de esa sentencia, pero nosotros creemos que es algo propio de cada partido”.

“Este tema ya se declaró improcedente y ahora es susceptible a un recurso de apelación ante el tribunal de Justicia Electoral, pero al final no sabemos si las autoridades del Partido Nacional van a acudir a estas instancias; lo que nosotros resolvimos y nos tenemos que circunscribir a que esta es una reforma a los estatutos del Partido Nacional, es ahí donde está la solución y obviamente se puede fundamentar en la misma ley electoral”, agregó.

La propuesta del CNE

El pasado jueves, la comisión especial que dictamina la nueva normativa electoral en el CN, recibió una serie de propuestas de manos de los consejeros del CNE, en la que sobresale que en los temas de la segunda vuelta y reelección presidencial se le consulte al pueblo.

La propuesta insta al desarrollo de una temática basada en un censo actualizado y depurado, una nueva tarjeta de identidad, fin al tráfico de credenciales y a los traslados domiciliarios irregulares, integración justa, regulaciones y sanciones precisas en los Consejos Receptores de Votos, los Consejos Municipales y Departamentales.

Además, propone un sistema de transmisión de resultados, seguro, íntegro y confiable; divulgación oficial de los resultados en las horas previstas, procesos de compras y contrataciones transparentes por medio de licitaciones públicas nacionales e internacionales.

“Hemos planteado que sin una ley debidamente consensuada y discutida, sin definir el tema de mesas electorales receptoras, sistema de transmisión de resultados, traslados electorales, las credenciales, integración de los organismos electorales, pero sobretodo sin que se defina el presupuesto a favor de este Consejo que asumió la gran responsabilidad política de impulsar un proceso electoral limpio”, manifestó al respecto Rixi Moncada, presidenta del CNE.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img