Tegucigalpa – Un nutrido grupo de reservistas, realizan una protesta en los bajos del Congreso Nacional, exigiendo el pago de un bono aprobado por el gobierno y del que la junta directiva de la asociación, los ha marginado.
“Estamos exigiendo que no exista parcialidad en la entrega del bono que el gobierno está dando”, manifestó el sargento retirado Miguel Ángel Centeno
Añadió que suman unos 100 mil reservistas incluyendo a oficiales y la mayor parte no ha recibido el bono que asciende a 18 mil lempiras bajo el argumento que no aplica para todos.
Indicó que ese bono se entrega desde el año pasado semestralmente a través de una institución bancaria y ya se ha entregado dos veces a través de la Asociación de Reservistas de las Fuerzas Armadas que tiene personería jurídica y es mantenida por el mismo Estado.
Por su parte, José Ismael Flores Orellana, otro de los reservistas indicó que a él también se le excluyó de ese beneficio y exige que se le pague el bono ya que considera que es una retribución por el servicio prestado a la patria en diferentes misiones.
Los veteranos culpan al presidente de la asociación, Héctor Osorto, de ser el responsable de excluirlos del beneficio del bono.
Varios miembros retirados de las Fuerzas Armada, que pertenecen a la Asociación de Reservistas en Honduras, están molestos con algunas autoridades de la institución castrense, ya que están solicitando la constancia de baja de la institución castrense, por el manejo de la afiliación para poder aplicar a un bono de 18 mil lempiras que el gobierno entrega en dos partes.
Los manifestantes expresan que a pesar de haber unos 80 mil inscritos, solamente cuatro mil 230 reservistas pueden aplicar a ese bono.
En ese sentido, decenas de reservistas exigen el beneficio y se apostaron esta mañana en los bajos del edificio legislativo para que ese poder del Estado intervenga para que el bono los abarque a todos.