spot_img

Por:

Reservas internacionales “estaban demasiado altas”, justifica Nasralla sobre préstamo del BCH al gobierno

Tegucigalpa – El vicepresidente de Hondura, Salvador Nasralla dijo este viernes que las reservas internacionales “estaban demasiado altas”, en referencia al préstamo autorizado desde el Banco Central (BCH) al gobierno que encabeza Xiomara Castro.

– La nueva Ley de Energía “es buena”, pero debió dársele más debate en el Congreso, dijo.

– Apuntó que el PSH solo tiene empleados en el gobierno a Pedro Barquero y Manuel Matheu.

– El funcionario aseguró que el país está mejor con respecto a los últimos años, aunque falta un poco más de pensamiento haciendo las cosas científicas y técnicas, no políticas.

“Las reservas andaban en 8 mil 400 millones de dólares, estaban demasiado altas, entiendo que lo que se necesita es una reserva de tres meses de (importaciones) y las mismas sumaban seis meses, entonces no sé exactamente la cantidad que debería tenerse como mínimo”, expresó.

Justificó que el préstamo al Poder Ejecutivo por parte del BCH, se usará para aminorar un poco la deuda. “La deuda tiene dos componentes: la deuda de 20 mil millones de dólares es interna y externa porque se le debe a los bancos, entonces ese uso de las reservas entiendo que será en parte para atender proyectos y bajar las cantidades que se deben en deudas”, explicó en entrevista con la radio HRN.

Sobre la asesoría del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, dijo desconocer qué funciones tiene o si está contratado, al tiempo que mencionó existen muchos profesionales hondureños que son destacados economistas como es el caso de Hugo Noé Pino, que ocupa un cargo de diputado en el Congreso de la República.

“El caso de Correa sus consejos son más de tinte político, pero la imagen de él no ayuda mucho con los préstamos internacionales. Para mí no se necesita recurrir a ningún asesor internacional”, estimó.

“Más cabeza” a Ley de Energía

El designado presidencial dijo que él alertó a las autoridades gubernamentales que la nueva Ley de Energía necesitaba un poco “más de cabeza”, es decir que no debió aprobarse a la carrera.

Agregó que una de las consecuencias de aprobar rápidamente la Ley de Energía fue la cancelación de 250 millones de dólares por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“El miércoles de la semana pasada les dije que no dispensaran los debates de esta ley y que tomaran la decisión el martes de esta semana, sin embargo políticamente decidieron otra cosa. Repito, la Ley de Energía es buena, pero había que tomar en cuenta otras cosas”, afirmó.

Refirió que varios inversionistas en call center estaban dispuestos a venir a invertir sus capitales a Honduras, pero escuchan estas informaciones “automáticamente dicen: ‘voy a esperar un poco, tengo miedo, está más clara la ley en Nicaragua’”.

Valoró que -en general- muchos funcionarios del actual gobierno “son muy buenos” y a veces lo que dificulta las decisiones son los mandos intermedios.

Nasralla calificó de “ridículo” el hecho que resulta más barato viajar a Miami que a Roatán.

En otro apartado, aceptó que su suegra labora desde hace 20 años en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y dijo que malintencionadamente se ha querido hacer ver que entró a trabajar en esa oficina estatal en el actual gobierno. JS

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img