Tegucigalpa – Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Honduras cayeron en más de 100 millones de dólares en la primera semana del año, según los registros del Banco Central de Honduras (BCH).
Para diciembre de 2024, las RIN cerraron en 8 mil 049.3 millones de dólares, tras una racha en picada donde las pérdidas de las reservas llegaron a acumular más de mil millones de dólares.
El economista hondureño radicado en Estados Unidos, Roberto Lagos recuerda que la recuperación del nivel de las RIN se da tras la reciente colocación de 700 millones de dólares, “a tasa de tarjeta de crédito”, ya que es de 8.625 %.
(Leer) Reservas Internacionales en caída libre, una alarma para la economía, insisten economistas
La tasa de interés a la que hace referencia Lagos, es la más alta que ha pagado el gobierno de Honduras desde que las administraciones de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández emitieron deuda.
Para el primer día hábil del 2025, el 2 de enero, el BCH reportó que las RIN eran de 7 mil 908.7 millones de dólares, es decir que las reservas internacionales habían caído 141.5 millones de dólares.
El registro más reciente que reporta el BCH en su página web es del martes 7 de enero y las mismas se ubican en 7 mil 940.1 millones de dólares, lo que refleja una recuperación respecto a la cifra anterior.
Sin embargo, al comparar este nivel con el del cierre del año, sigue estando por arriba de los 100 millones de dólares, 109.2 millones de dólares, para ser más exactos.
Ante esta caída, Lagos pide reflexionar sobre el hecho de que “es interesante que pretendan reperfilar la deuda en el último año de Gobierno tomando en cuenta la incertidumbre que vive el país y la última colocación de deuda”.
El experto en temas económicos cuestiona nuevamente en que si es que “realmente en el Gabinete Económico no entienden los fundamentos y el timing”. VC