spot_imgspot_img

Rescate de la ENEE pasa por otorgar facultades reales a la interventora: según asesor del Cohep

Tegucigalpa – El asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), José Arturo Alvarado, considera que la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dependerá de las facultades que se le puedan otorgar a la recién nombrada junta interventora de esa dependencia estatal.

Indicó que los interventores deben además prestar atención al Plan Estratégico que se discutió que se discutió entre el sector privado y el gobierno, cuando era el coordinador del gabinete económico, Marlon Tábora. “Ahora lo que hay que hacer es tomar decisiones”, apuntó.

“El plan establece lo que se tiene qué hacer para salir de la crisis, se refiere además a la readecuación de la deuda, renegociación de contratos y la reducción de pérdidas, entre otras acciones que se tienen que tomar”, refirió el también exministro de Finanzas.

En ese sentido, apuntó que “si la ENEE tiene problemas, el que tiene la obligación de rescatarla es el Estado, porque no nos podemos quedar sin energía, pero tiene que haber voluntad política para que sencillamente se implementen las acciones definidas en el Plan Estratégico”.  

Para lograrlo sostuvo que el Poder Legislativo y Ejecutivo, deben dar Facultades reales a la junta interventora de la ENEE, porque necesitará el apoyo de los principales poderes políticos y gubernamentales, solo así se podría implementar el plan de rescate de la estatal eléctrica.

Recomendó además una renegociación para estabilizar financieramente a la ENEE, pero hay que sentarse con la banca privada, generadores de energía y el gobierno para que todas las partes se pongan de acuerdo, porque el costo de la energía es muy caro y prestar atención a la reducción de pérdidas energéticas.

El gobierno hondureño juramentó el pasado viernes 10 de enero a la Comisión Interventora de la ENEE, que encabeza la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Guzmán será acompañada por dos funcionarios del SAR: el director de Estrategia Nacional, Gabriel Perdomo, y el director general de Grandes Contribuyentes, Yanuario Hernández, ambos economistas.

La comisión para la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica, dirigirá el proceso de intervención y administración de la ENEE. El Gobierno anunció, el martes de esta semana, la intervención de la ENEE luego de un decreto aprobado en Consejo de Ministros.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,902SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img