spot_img

Rescatan en Río de Janeiro a 19 paraguayos en condiciones de esclavitud

Por:

Compartir esta noticia:

Río de Janeiro – La Policía Federal rescató este lunes a 19 paraguayos que encontraron trabajando en condiciones de esclavitud en una fábrica clandestina de cigarrillos falsificados, en Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

El operativo, en el que participaron agentes de la Policía con el apoyo de funcionarios del Ministerio del Trabajo, tuvo lugar en Duque de Caxias, un deprimido y violento municipio en la zona metropolitana de Río de Janeiro.

La fábrica estaba en pleno funcionamiento cuando las autoridades llegaron y en su interior encontraron que los extranjeros estaban alojados en la propia fábrica en condiciones «lamentables».

«Los trabajadores se encontraban en un lugar sin las mínimas condiciones de higiene, conviviendo con animales, entre alcantarillas abiertas y con los residuos de la elaboración de cigarrillos», señaló el comunicado de la Policía.

De acuerdo con las autoridades, los obligaban a trabajar 12 horas diarias durante los siete días de la semana, en dos turnos, sin descanso semanal, sin remuneración y sin los equipos apropiados.

Los extranjeros afirmaron a las autoridades que fueron trasladados a Brasil con los ojos vendados desde Paraguay bajo la promesa de que trabajarían en producción de ropa. Como tenían restringida la movilidad, desconocían que estaban en Río.

El año pasado fueron rescatados por las autoridades 2.575 trabajadores que eran sometidos a condiciones análogas a la esclavitud en Brasil, un 31 % más que en 2021, según datos del Ministerio de Trabajo.

De los rescatados 148 eran extranjeros (101 paraguayos, 25 bolivianos, 14 venezolanos, 4 haitianos y 4 argentinos), con lo que el número de migrantes liberados se duplicó con respecto a 2021. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img