spot_imgspot_img

Aparecen en Peña Blanca las niñas desaparecidas en Las Vegas

San Pedro Sula – Luego de un trabajo de seguimiento y localización, la Policía logró rescatar en las últimas horas a las tres niñas que habían huido desde la semana pasada de sus viviendas en el municipio de las Vegas, Santa Bárbara, de acuerdo a la versión oficial, los padres de las menores aducen que ellas llamaron, dieron su ubicación y pidieron que fuean a buscarlas.

-Las tres niñas de Las Vegas aparecidas en Peña Blanca, serán custodiadas por la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

En ese sentido, la noche del domingo un equipo especial de la Policía Nacional Preventiva y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), hicieron una serie de operaciones luego de dar un seguimiento y vigilancia del caso, indicó un portavoz policial.

Carlos Castro, padre de una de las niñas, dijo a periodistas que fueron ellos quienes avisaron a la autoridad de la comunicación de las menores y de los detalles que rondaron su reaparición.

Las jovencitas se encontraban en una casa localizada en la comunidad de El Naranjo, Peña Blanca, municipio de Santa Cruz de Yojoa, hasta donde habrían llegado el pasado viernes.

Rescate niñas Las Vegas SB

La información preliminar que maneja la Policía establece que las niñas estaban siendo sometidas por supuestos miembros de una pandilla, sin embargo, será en las próximas horas mediante otra investigación que se comprobará o se descartará esa versión.

A eso de las 11:30 de la noche las menores fueron trasladadas a la posta policial del sector y luego de indagarlas fueron llevadas a una clínica privada para practicarles una revisión médica y posteriormente trasladadas hasta la cabecera departamental de Santa Bárbara para continuar con el proceso legal de parte del Ministerio Público y otros organismos.

Las niñas que obedecen a los nombres de Jenny Paola Valladares Cardona de 13 años, Justa Gabriela Castro Acosta de 12 y Leidy Melissa Castro de 12, habrían planificado huir de sus hogares luego que fueran expulsadas del instituto Tiburcio Carías Andino de Las Vegas, una versión puesta en duda.

El mismo día las adolescentes hicieron un video para enviarlo a sus familiares en el que aseguraban estar bien en Tegucigalpa donde se encontraban trabajando.

En video, subido a redes sociales, muestra a las niñas en una toma bastante cerrada, una habitación que se percibe más que modesta, sus rostro, expresiones y testimonios excitados, con un chispeante reflejo, mezclan entre despreocupación, miedo y hasta el presunto consumo de drogas.

Entre risas, las pequeñas dijeron que decidieron dejar sus casas y vivir sus propias vidas, que ya trabajan, hablan del embrazo de una de ellas y piden que cesen la búsqueda y que ya no interfieran en sus decisiones. Mientras graban alguien las filma y la percepción denota la inducción testimonial, incluso, analistas dicen que alguien, una mujer les recuerda manifestar lo del presunto embarazo de una de ellas.

En el video, las tres niñas reportadas como desaparecidas, desde el jueves de la semana pasada, hacen énfasis en que no desean que les busquen más. Además de hacer saber que se marcharon junto a sus parejas.

“Yo lo que les digo es que no nos busquen, tenemos trabajo, estamos bien, que no nos busquen porque eso nos perjudica y que esos anuncios que los quiten porque nosotros estamos trabajando y estamos bien gracias a Dios”, expresó una de las jovencitas.

Otra de las niñas afirmó que “estamos súper bien, trabajando aquí, estamos excelente, estamos mejor aquí que cuando estábamos en nuestras casas, en nuestras casas era un desastre”.

No obstante, anoche fueron encontradas en Los Naranjos, Peña Blanca y este día la Fiscalía de la Niñez y la Policía tendrán un arduo trabajo sobre este caso.

niñas 2

Policía asegura que hay adultos involucrados en caso de niñas

El comandante departamental de la Policía en Santa Bárbara, subcomisionado Marlon Miranda, afirmó que en el caso de las tres menores que presuntamente huyeron de sus casas en el municipio de Las Vegas, hay adultos que están involucrados y en las próximas horas se podrían librar órdenes de captura contra esas personas.

Las niñas identificadas como Jenny Paola Valladares Cardona de 13 años, Justa Gabriela Castro Acosta de 12 y Leidy Melissa Castro de 12, habrían planificado huir de sus hogares luego que fueran expulsadas del instituto Tiburcio Carías Andino de Las Vegas.

Sin embargo, a altas horas de la noche del domingo, fueron rescatadas en la comunidad de Los Naranjos de la aldea Peña Blanca del municipio de Santa Cruz de Yojoa.

Miranda indicó que desde un inicio recibieron información de parte de los padres de familia de las menores y ya interpuesta la denuncia, la autoridad comenzó las labores de investigación con la colaboración de las unidades de inteligencia a fin de ubicar el área donde se encontraban las niñas.

emergencia

Añadió que luego analizaron el video que hicieron las jovencitas y se determinó que en la huida de las niñas de sus casas hay personas adultas que han participado en la “extracción” de las adolescentes.

Indicó que también se estableció que las niñas se encontraban en la costa norte y fue así como a través de las unidades de inteligencia se inició el trabajo y alrededor de las 11:00 de la noche del domingo se recibió la información que a las jovencitas las habían dejado en Peña Blanca precisamente en el desvío que conduce a Las Vegas, Santa Bárbara.

En ese sentido, fue que a las niñas las dejaron abandonadas en ese lugar hasta donde las llevaron a bordo de un vehículo cuyas características ya están en poder de la Policía, pero fue imposible encontrarlo, indicó Miranda.

Agregó que luego de ser rescatadas las menores fueron trasladadas hasta la ciudad de Santa Bárbara donde la Fiscalía de la Niñez ya cuenta con el expediente investigativo para trabajar durante el día el caso donde se identificará a algunas personas que pueden ser capturadas en las próximas horas con relación a este hecho.

niñas 3

Señaló que se trata de niñas ya que una apenas tiene 13 años y las otras dos 12, por lo que la Policía maneja de manera delicada este caso en vista de que se trata de menores, las que todavía están en “shock”.

“Nosotros nos hemos reunido con el fiscal durante la madrugada y en horas de la mañana van a ser remitidas a Medicina Forense y también se les va a brindar asistencia sicológica”, indicó el oficial quien aseguró que las menores están bien de salud.

  

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,645SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img