República Dominicana busca elevar comercio con Honduras

Tegucigalpa – La República Dominicana busca incrementar el comercio con Honduras a través de una mejor oferta exportable, según han informado medios de la isla caribeña.
 

El embajador de República Dominicana en Honduras, José Osvaldo Leger, afirmó que su país necesita cubrir un espacio permanente de exhibición de la oferta exportable comercial de esa nación, pero en ese esfuerzo, se requiere del acompañamiento del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).

En una carta enviada al director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, el embajador Leger destacó la importancia de dar respuestas a las directrices del presidente Danilo Medina de transformar el servicio consular y diplomático hacia entidades dinámicas, “insertadas en la promoción del desarrollo económico y ajustadas a los requerimientos del mundo globalizado de hoy”.

En su carta, el diplomático destaca el esfuerzo de la representación diplomática en Honduras por mejorar sus instalaciones físicas, donde ha estructurado una sala permanente para la promoción de la oferta exportable del país y un centro de intercambio de comunicaciones, con el fin de estimular la inversión extranjera y el intercambio bilateral con el país centroamericano y la región centroamericana.

Señala, asimismo, la necesidad de definir la oferta e identificar las empresas con vocación exportadora.

En abril del año pasado, en el marco de la visita de un grupo de empresarios y ejecutivos de empresas de República Dominicana al país, surgieron posibilidades de intercambio de productos y oportunidades de complementariedad entre los sectores productivos, por lo que se prevé que el comercio bilateral entre ambos países podría crecer en un 50 por ciento en los próximos dos años.

Ambos países consideran que ese objetivo se puede lograr a través del Tratado de Libre Comercio bilateral, según expresó el ministro de Industria y Comercio de Dominicana, Manuel García.

“En el plazo de dos o tres años esperamos aumentar el comercio en un 50 por ciento, es decir, llevarlo de 100 millones de dólares que es actualmente a unos 160 millones”.

Honduras exporta a República Dominicana aceite de palma, productos agroindustriales, lácteos “que son productos de alta calidad y tienen una tecnología de punta”, aseguro García.

Mientras tanto, Honduras importa de República Dominicana, ron de caña, materiales de construcción, tejidos, entre otros.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Hondureña, Héctor Cerna, manifestó que “nos hemos enterado que Honduras está desarrollando su industria camaronera y flores”.

Otro proyecto de la delegación caribeña es establecer un vuelo directo, dos veces a la semana, de San Pedro Sula a Santa Domingo y Santiago, “ciudades del centro de la isla con potencial agrícola”.

Dominicana ha puesto a disposición de Honduras promotores de turismo y su experiencia en esa materia.

El comercio bilateral entre Honduras y República Dominicana ronda los 100 millones de dólares, pero según García en unos dos años podría alcanzar 160 millones de dólares.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.

SAR: No es momento para más cargas impositivas, pero sí de revisar exoneraciones

“No hay más espacios para implementar nuevas cargas impositivas en Honduras”, afirmó este viernes la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Sistema bancario hondureño goza de una situación sólida: Guillermo Matamoros

El sistema financiero hondureño se ha comportado de manera cautelosa y prudente, lo que le ha permitido gozar de una situación sólida en este momento que el país enfrenta acciones complejas derivadas de la pandemia, sostuvo hoy el economista hondureño Guillermo Matamoros.