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Repotenciación de aviación militar hondureña va

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Tegucigalpa – Los representantes de la compañía Embraer de Brasil ya se encuentran en el país, según informó el propio jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división, Fredy Santiago Díaz Zelaya, con lo que prácticamente se da el banderillazo inicial para la repotenciación de la flota de aviones militares hondureños.
 

La información es ampliada en una publicación especializada en la que se especifica que el interés central hondureño se centra en remozar los cazas Northrop F-5E/F.

Al par el ministro de Defensa, Samuel Reyes, ha advertido que el país no dejará sin protección su espacio aéreo y tampoco descuidará el equilibrio aéreo regional.

Fuentes ligadas al gobierno han afirmado a Proceso Digital que se mantienen pláticas con Taiwán para la donación de cuatro helicópteros como parte del fortalecimiento de la Fuerza Aérea.

Brasileños ya están en Honduras


“Ya hay parte técnica de esa empresa acá evaluando todo el equipo que tenemos y en esta próxima semana, una comisión de ejecutivos de Embraer, firmará una carta de intenciones que nos pueda llevar al final, dependiendo de lo que se pueda negociar y de lo que podamos evaluar en nuestro equipo para que se concluya con esa tarea que va a ser de gran beneficio para la Fuerza Aérea, para las Fuerzas Armadas y desde luego para nuestro pueblo”, dijo el jefe militar hondureño en declaraciones a HCH televisión.

Precisó que los ejecutivos de la compañía de aviación brasileña Embraer llegarán hoy lunes a la capital hondureña.

Destacó que la prensa podrá conocer detalles sobre la visita de los expertos brasileños. “Desde luego, no hay nada que ocultar, al contrario, estamos informando siempre sobre lo que están haciendo las Fuerzas Armadas y seguiremos en este afán de que nuestro pueblo pueda conocer a cabalidad, qué es lo que hacen sus soldados cada día”, argumentó.

Díaz recordó que Honduras fue uno de los primeros países que compró aviones Tucano Embraer, por lo que hay una gran relación y un vínculo que une al país con la empresa brasileña desde finales de los años 70 y principios de los 80.

“Estaremos viendo cuál es el equipo del que ellos disponen en este momento, después de eso al final, pienso yo que lo que decidirá es la economía del país, si estamos listos para comprar estos equipos y hacer las inversiones necesarias, desde luego, viendo el futuro y que nuestra Fuerza Aérea siga siendo la unidad insigne de Honduras en cuanto a la eficiencia que ellos mantienen en el espacio aéreo”, señaló.

Reparación y compra

El alto oficial militar, indicó que en el paquete a negociar con Embraer se incluye la reparación y compra de nuevos aviones ya que se necesitan aeronaves de transporte, reparar los Tucanos, adquirir más aviones de combate y para el transporte de dignatarios.

“En ese sentido, estaremos viendo la posibilidad de comprar un avión para que pueda usarlo nuestro presidente y todos los dignatarios del país porque el uso que se le ha dado a esa aeronave (West Wing) que ya tiene mucho tiempo de estar en la Fuerza Aérea y que necesita ser relevada por otro avión”, arguyó.

Sobre la cantidad de dinero que erogaría el Estado para la repotenciación de la flota de aviones militares del país, indicó que eso obedece al estudio técnico que ya se está haciendo.

“Miraremos cada avión, es una evaluación muy exhaustiva y cada aeronave va a arrojar un dato preciso y al final miraremos cuánto es el monto que Honduras necesita invertir para tener a su Fuerza Aérea con un equipo actual y vigente”, acotó Díaz quien pormenorizó que se necesita revisar una docena de aviones.

Acuerdo técnico y comercial


Según la publicación especializada Indodefensa.com, una delegación de la firma brasileña Embraer visitará Honduras para evaluar opciones de repotenciación de la flota de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), entre los que en especial interesa remozar los cazas Northrop F-5E/F.

Añade que eso lo ha anunciado el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien visitó al fabricante brasileño a mediados de junio, en la búsqueda de un acuerdo técnico y comercial que facilite la repotenciación de los equipos de la FAH. De momento no han trascendido los detalles específicos del posible acuerdo.

Se trata de un “grupo de trabajo para Honduras” de parte de Embraer, empresa que además tiene otros “productos y servicios que nos pueden servir de manera muy importante en lo que tiene que ver con la seguridad en las fronteras terrestres”, indicó Hernández.

Agregó que los brasileños “también han desarrollado centros de comando que frente a esta lucha contra la delincuencia internacional y nacional es sumamente importante para Honduras”.

La publicación apunta que en los últimos años, Honduras ha expresado su voluntad de repotenciar su Fuerza Aérea, que dispone de 11 cazas F-5E/F, de fabricación estadounidense, y una docena de aeronaves brasileñas Embraer EMB312/A-27 Tucano, entre otros aparatos adquiridos hace tres décadas.

Señala que la mayoría de las aeronaves están fuera de servicio por falta de repuestos y en el caso de los Tucano, que son de entrenamiento, pero pueden ser artillados, se busca la opción de recuperarlos o adquirir nuevos aparatos.

En el último caso, la copra tendría lugar a través de Embraer y se elegiría el moderno avión de ataque ligero Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano.

El presidente dijo, además, que conversó con el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, a quien le planteó “la necesidad de que Honduras estreche más sus relaciones” con el gigante suramericano.

También recordó que una de sus propuestas de campaña política fue que buscaría para Honduras relaciones con países con economías y políticas emergentes como las de Brasil, Rusia, China e India.

En el caso del país suramericano, “es una economía pujante y tenemos muchas oportunidades de sacarle provecho a la relación Honduras-Brasil”, señaló el mandatario.

Honduras también buscará alianzas de inversiones con al menos “10 de las grandes corporaciones del mundo” y, según dijo Hernández, en ese sentido se está “cumpliendo ese propósito con la empresa Embraer de Brasil”, lo que allanaría el camino de la financiación de la repotenciación y la posibilidad de comprar unidades Embraer nuevas.

Supremacía aérea regional


Ante la ruptura del equilibrio militar en Centroamérica por parte de El Salvador al adquirir en Chile 10 aviones de combate Cessna A-37 Dragonfly, diversos sectores hondureños reclaman que el país vuelva a recuperar la supremacía aérea repotenciando su Fuerza Aérea.

Uno de ellos es el ex presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), quien recomendó que Honduras, en materia de defensa, no debe perder la supremacía de la Fuerza Aérea en Centroamérica.

Indicó que el equilibrio militar en la región, no se debe romper nunca. “A veces, olvidamos la historia porque no todos la vivieron, pero sería interesante que sobre ese tema hablaran con los oficiales que vivieron la etapa posterior al conflicto bélico de julio de 1969 y al acuerdo que se firmó entre Honduras y El Salvador en Lima, Perú para que recordemos las vivencias de esos momentos tan trascendentales para el país”, acotó.

El ex gobernante reiteró que romper el equilibrio militar en la región centroamericana es algo que no tiene una lógica desde el punto de vista de la geopolítica centroamericana.

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