Reportan 16 decesos con sospecha de COVID en hospitales del país

Tegucigalpa – Al menos 16 personas han perdido la vida por sospecha de la COVID-19 en hospitales del país, confirmaron autoridades sanitarias.

– El IHSS de Tegucigalpa y el Hospital San Felipe no reportan decesos este martes. El Seguro Social de SPS comunicó seis fallecimientos.

Las autoridades del Hospital Escuela reportaron esta mañana tres decesos por sospecha de la COVID-19.

El centro asistencial cuenta con 59 pacientes en las diferentes salas COVID y 16 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por su parte, las autoridades del Instituto Nacional Cardio Pulmonar (INCP), más conocido como El Tórax, reportaron un fallecimiento por sospecha de COVID-19.

Igualmente, se encuentran ingresados 55 pacientes, mientras que la sala UCI se encuentra en un cien por ciento de su capacidad.

En el Hospital Santa Teresa de Comayagua, las autoridades confirmaron la muerte de un paciente producto del virus.

Asimismo, se encuentran internadas nueve personas de las cuales cinco presentan síntomas graves de salud.

En Santa Rosa de Copán se reportaron cinco personas perdieron la vida bajo sospecha de COVID-19, en el departamento de Copán, occidente de Honduras, en las últimas 12 horas.

Según la información, los fallecidos son provenientes dos de Nueva Arcadia La Entrada, dos de Santa Rosa de Copán y uno de Florida.

El director del Hospital Regional de Occidente, Juan Carlos Cardona, indicó que esa situación es de mucha preocupación entre el personal que está atendiendo la pandemia en primera línea el que está padeciendo de mucho estrés y fatiga.

Recalcó que, en menos de 12 horas, fallecieron cinco pacientes que estaban ingresados en la sala COVID. “Ya no hablemos de reuniones de Navidad y Año Nuevo, hablemos del entorno de lo que está pasando donde la gente ya no está usando mascarilla, donde todo mundo acude a las reuniones que quiere, hace las reuniones que quiere, entonces reitero y lo digo públicamente el hospital móvil no es la respuesta para esto”, cuestionó el funcionario.

Añadió que se ha querido estigmatizar que al estar el hospital móvil se va a disminuir la pandemia, pues esa solo es una herramienta para tratar a los pacientes, pero si no se hace nada para frenar los contagios, esa estructura modular va a ser insuficiente.

Cardona dijo desconocer cómo avanza la instalación del hospital móvil, ya que el personal de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), no los toman en cuenta y fueron autorizados por el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, para supervisar nada más e informarle directamente a él.

“Cuándo ellos tienen pensado entregarlo o cómo va, esa pregunta yo quiero hacérsela a Invest-H”, puntualizó el galeno.

El Seguro Social de San Pedro Sula agregó seis decesos por el virus, además de 111 pacientes hospitalizados en las diferentes salas, de los que 16 permanecen estables, 24 inestables, 63 delicados y 8 en unidades de cuidados intensivos.

Lo + Nuevo

22,615FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte