Reportan muerte de al menos 15 personas durante temporal lluvioso

Tegucigalpa – Al menos 15 personas han muerto en las últimas dos semanas en Honduras a causa de las lluvias, que también han dejado más de 800 damnificados y destruido o afectadas casas, puentes y carreteras, informaron hoy fuentes oficiales.
 

Los fallecidos fueron víctimas de ahogamiento en ríos o quebradas y de deslizamientos de tierra en Tegucigalpa y otras zonas de Honduras entre el pasado 15 de agosto y ayer, señaló a Efe el subjefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Randolfo Fúnez.

Añadió que los damnificados suman 818 en todo el país, donde se registran al menos 127 viviendas destruidas y 929 afectadas, más seis puentes destruidos y 16 afectados, entre otras consecuencias, según los datos de la Copeco.

Las lluvias han sido provocadas por una serie de ondas tropicales y vaguadas normales en esta temporada.

Un aguacero que azotó ayer la región noroccidental produjo un derrumbe de tierra que cortó el tráfico en la principal carretera de la zona, que comunica con el sector fronterizo con Guatemala, dijo el ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Miguel Pastor.

El funcionario indicó a periodistas que hoy mismo se habilitará una vía alterna mientras se reconstruye el tramo afectado, en el departamento de Santa Bárbara.

Otra carretera bloqueada, en El Paraíso, oriente de Honduras, es la que lleva a Las Manos, paso fronterizo con Nicaragua, aunque se mantiene normal el tráfico hacia el país vecino por otras dos aduanas, apuntó el subjefe de la Copeco.

Decenas de viviendas fueron destruidas o afectadas ayer por un aguacero en la localidad de Tatumbla, cerca de Tegucigalpa.

En la capital hondureña se registraron hoy algunos derrumbes de tierra en zonas de alto riesgo por las lluvias caídas entre anoche y esta madrugada, tiempo local, según reportes del Cuerpo de Bomberos.

La estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica anunció que posiblemente hará descargas controladas del embalse de la hidroeléctrica Francisco Morazán, situada en la zona central del país, ante el constante aumento de su nivel.

La Copeco mantiene bajo alerta roja, las cuencas de los ríos Chamelecón y Ulúa, en la región norte, por el peligro de que se desborden, así como las alertas amarilla y verde (prevención y precaución) en distintas regiones de Honduras.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,592SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.