Tegucigalpa- En la temporada navideña siempre se incrementa el número de casos de niños quemados con pólvora y desde ya los médicos advierten a los padres estar alertas, y en las ultimas horas se reportó el caso de un menor con serias quemaduras.
El caso involucra a un niño de 13 años del municipio de Omoa, Cortés, quien fue ingresado al Hospital Mario Catarino Rivas con quemaduras en la mano derecha, tórax, piernas y su ojo izquierdo.
Según el informe médico, el menor sufrió heridas al manipular pólvora que había colocado dentro de un envase de vidrio, el cual estalló y le provocó lesiones severas.
Aunque el niño permaneció inicialmente en cuidados intensivos, los médicos informan que actualmente se encuentra estable y a la espera de una intervención quirúrgica.
Los profesionales de la salud han subrayado que este tipo de incidentes tienden a aumentar durante las festividades, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de los menores y saturando los servicios de emergencia.
Además, recalcan la importancia de que los padres se mantengan vigilantes y no permitan el uso de pirotecnia a sus hijos, recordando que la pólvora es un material altamente peligroso que puede dejar secuelas físicas permanentes.
Las autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas y otros centros de salud se preparan para recibir un posible incremento de casos similares en las próximas semanas y piden a la población que contribuya a prevenir estos accidentes.LB