spot_img

Renegociados 16 contratos energéticos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La renegociación de los contratos energéticos que anunció el gobierno con los generadores renovables fue calificada como un buen primer paso de parte de analistas y señalaron que los beneficios deben trasladarse a los consumidores, aunque los mismos sean pequeños.

Asimismo, aclararon que el beneficio de la rebaja en los contratos debe ir a los consumidores, vía reducción de las tarifas, y no a las finanzas públicas, ya que así lo establece la ley.

Igualmente pidieron que los detalles de lo firmado entre el gobierno y los generadores debe ser publicado en los portales de las instituciones gubernamentales que participaron en la negociación, para conocer los detalles de lo suscrito y en favor de la transparencia.

Reducción de tarifas

El experto en temas de energía y exministro de la Presidencia, Luis Cosenza, dijo a Proceso Digital “que la Ley establece que cualquier reducción que se dé debe trasladarse a los consumidores mediante una reducción de la tarifa”, de manera que no es un beneficio a las finanzas públicas.

Indicó que según “los datos proporcionados por ellos (funcionarios), la reducción debería ser de un 2 a 3% en promedio” a la tarifa eléctrica, destacando que lo anterior no es un beneficio.

Un buen paso

El especialista en áreas de generación de energía eléctrica, eficiencia y política energética, Mario Zelaya, en relación a la firma de los contratos entre la ENEE y los generadores de energía dijo a Proceso Digital, que es un buen paso.

No obstante, sostiene que es de mucha importancia que se conozcan los términos de la renegociación y que estos sean socializados de forma pública, para que se pueda conocer el verdadero beneficio para los consumidores.

“Aunque solamente se ha hecho un anuncio de la disminución de mil millones de lempiras al año, el paso es enorme, histórico, es muy bueno, es parte de lo que se debe de hacer”, añadió.

Se debe ver cuánto representa la disminución, en comparación con lo que estaba cobrando cada planta generadora, por ello es importante conocer las condiciones de la renegociación, insistió Zelaya.

Asimismo, expresó que se espera que se cumpla con el beneficio que al final de cuentas  va directamente a los usuarios finales, porque es una reducción en el costo de generación y eso una vez que empieza a aplicarse se traslada automáticamente, de modo que ya para el próximo pliego tarifario de enero a marzo de 2023  ya debería trasladarse.

Reconocer esfuerzo

Por su parte, el investigador en temas de energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Edgar Aguilar, expresó que  la firma de los contratos “son buenas noticias y hay que reconocer el esfuerzo que se ha hecho”.

Era de esperar que el proceso no fuera simple, llevó un poco de tiempo, pero lo importante es que se logró un acuerdo en el que se ha respetado el estado de derecho, dijo en entrevista con Proceso Digital.

De manera que, es un buen primer paso en el que tanto el sector privado como el gobierno están en la misma sintonía, “pero en cuanto al impacto financiero tanto en la tarifa, como en las finanzas de la ENEE, es importante pero no es tan significativo, ya que solo en pérdidas de energía eléctrica, se pierden al año alrededor de 600 millones de dólares”, adicionó.

El técnico consideró, en  un cálculo preliminar que se estima que el ahorro será de unos 40 millones de dólares esto equivaldría solo al 6.6 % de lo que se pierde por pérdida de energía eléctrica, es un ahorro, hay que reconocerlo es un gran pasó, pero (…), no es lo toral para de verdad lograr salvar la ENEE”.

Esto además debe dejar una lección aprendida sobre que la negociación de los contratos de energía deben ser en base a ley y garantizando que sean costos justos.

Aguilar, añadió que a la par de este paso se debe exigir el resultado del plan de reducción de pérdidas.

La negociación

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció que renegoció 16 contratos con 14 generadores y que ello le representará un ahorro de mil millones de lempiras al año.

El gerente provisional de la ENE y secretario de Energía, Erick Tejeda, hizo el anuncio de la firma del convenio entre la empresa gubernamental y las generadoras.

“Hoy estamos dando un paso trascendental para demostrarle al país que podemos trabajar de la mano, que no somos mutuamente excluyentes, que este gobierno también está interesado en seguir teniendo colaboradores privados que sean decentes”, destacó el funcionario.

Agregó que “son 14 empresas y 16 contratos, es el 55 % de lo propuesto sobre los contratos que consideramos con precios más elevados, son casi 700 megas lo que estamos renegociando y representará un aproximado de mil millones de lempiras anuales para el país”.

El ministro Tejada indicó en su cuenta de Twitter que a lo largo de la vigencia de los contratos el ahorro total será de 17 mil 800 millones de lempiras.

Recordó que cuando iniciaron las renegociaciones en mayo de 2022, como parte de la reforma energética de Honduras, las posiciones eran bastante opuestas y encontradas, pero a medida avanzaron las pláticas todos nos fuimos humanizando pese a los intereses públicos y privados. 

El representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano,  aplaudió el memorándum de entendimiento entre el sector público y privado de Honduras.

Indicó que con el acuerdo se da un paso importante en cuanto a lo que es la seguridad jurídica, porque se respetan los contratos, a través de diálogo entre los actores claves para llevar beneficios a la población, producto de la conciencia y sacrificio de los involucrados. JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img