spot_imgspot_img

Remesas, oxigenante a la economía nacional que llega a hogares como “regalo navideño”

Tegucigalpa – Diciembre es el mes de los regalos de Navidad, de las fiestas y de la familia, y por eso es que históricamente es la época en la que más remesas del exterior y giros nacionales se mueven no solo a nivel de Honduras sino de Latinoamérica que abraza con mayor fuerza la fiesta de “pascua” o de nacimiento del Niño Jesús.

En Honduras el envío de remesas representa entre el 18 y 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aún por encima de exportación de café o bienes y servicio.

En el país centroamericano las remesas siguen ocupando un papel preponderante en la economía nacional.

De esta manera las divisas provenientes por este concepto se transforman en un oxigenante a la economía nacional ya que dan movilidad a la misma.

Del otro lado de la historia estos recursos que ingresan al país se presentan en este mes a los hogares hondureños como “regalos navideños”.

Este es el caso de “Rosa” una madre soltera que en plena “Noche Buena” recibió una llamada de su pariente en Estados Unidos en la que le dijo “ya le hice un giro para la cena y los estrenos”.

Hoy aguarda poder realizar la transacción bancaria y ya se prepara para los festejos de fin de año.

Así como Rosa cientos de hondureños reciben las remesas como un regalo navideño, razón por la que históricamente los envíos aumentan en el presente mes.

De acuerdo al Resumen Ejecutivo Semanal de Indicadores del Sistema Financiero del Banco Central de Honduras (BCH) hasta el 14 de diciembre la diáspora de hondureños en el exterior envío 4 mil 234.9 millones de dólares en remesas a sus familias en Honduras.

Esta cifra ya supera a los envíos del 2016 cuando los hondureños extra fronteras enviaron poco más de 3 mil 900 millones por este concepto.

Las remesas que ingresan a Honduras provienen principalmente de EE.UU. pero también de otros países como México y España.

Organizaciones internacionales tales como el Banco Mundial tienden a considerar las remesas como una oportunidad de desarrollo para países donde estas transferencias representan una parte importante del PIB.

De acuerdo a encuestas realizadas por el BCH el 70 % de las remesas enviadas a Honduras son utilizadas para el consumo inmediato, el 15 % para asuntos de salud y 15 % para educación y otros.

Lo anterior significa que la mayoría de las remesas que ingresan a Honduras son destinadas para alimentación, medicina, servicios médicos, educación de hijos, transporte, adquisición de otros bienes y servicios no duraderos entre otros no determinados.

Cualquiera que fuese su utilización es claro que las remesas son un oxigenante a la economía nacional que en el presente mes se presentan a los hogares como el regalo de navidad y el abrazo que los inmigrantes no pueden dar personalmente a sus familiares en Honduras.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,652SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img