Remesas familiares en Honduras sobrepasarán los tres mil millones de dólares este año

Tegucigalpa – La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, informó que las remesas familiares en el país han venido creciendo a un ritmo de nueve por ciento interanual, lo que quiere decir que a finales del año, van a superar los tres mil millones de dólares.
 

“Las remesas continúan teniendo un crecimiento positivo, su variación interanual es de alrededor del nueve por ciento”, explicó

“Según los datos que tenemos hasta el día de hoy, si podemos decir que las remesas van a superar los tres mil millones de dólares al final del año”, confió la funcionaria.

Explicó que el BCH hace encuestas y estudios específicos de cuál es el origen y destino de las remesas y en ese sentido, las que provienen de España han tomado relevancia, pero sigue siendo Estados Unidos, el país donde más compatriotas residen y de quienes dependen las remesas.

Las remesas enviadas a Honduras por los nacionales que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, alcanzaron los dos mil 900 millones de dólares entre enero y octubre, con un crecimiento del 21.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, informó el BCH.

Mondragón dijo a los periodistas que en los primeros 10 meses de este año las remesas fueron superiores en 520 millones de dólares a las de ese período de 2012, cuando sumaron unos dos mil 380 millones de dólares.

En 2012 las remesas sumaron dos mil 824 millones de dólares, monto superior en un 3.7 por ciento al de 2011, cuando llegaron a los dos mil 722 millones, según el BCH.

Poco más de un millón de hondureños viven legal o ilegalmente en Estados Unidos, de donde procede el grueso de las remesas, y los demás, principalmente, en Canadá, España, México e Italia, entre otros países.

Las remesas familiares son la principal fuente de divisas de Honduras, por encima de sectores tradicionales de exportación como el café, los productos de la maquila y el camarón.

Por otro lado, la titular del BCH, detalló que la inflación interanual en octubre, llegó a 4.6 por ciento y se tenía previsto que ese indicador alcanzará un seis por ciento al final del año, pero aseveró que será menor a ese porcentaje y andará en alrededor de un cinco por ciento.

Añadió que pese al problema de la roya del café y la caída del precio del aromático en el mercado internacional, las reservas internacionales con que cuenta el país, tienen un nivel satisfactorio.

“Podría ser que en diciembre exista una recuperación porque en ese mes comienzan a verse reflejadas las divisas por exportaciones de café; sin embargo, ese comportamiento de las reservas internacionales no deben asustarnos a ninguno, porque todos sabemos que el sector café no sólo se vio afectado por la roya sino también por la caída de los precios en el mercado internacional; si nosotros vemos el precio del café en 2011 comparado con el que tenemos ahora, ha habido una reducción del 50 por ciento”, argumentó la funcionaria.

Añadió que esos dos factores, tanto la roya como la influencia del precio, ha impactado en forma adversa y las mismas organizaciones vinculadas al sector café, coinciden con el BCH en el sentido que el impacto va a andar en alrededor de los 600 millones de dólares.

En ese sentido, considerando esos dos factores y sumado a que la economía mundial tuvo una lenta recuperación este año, el resultado de las reservas internacionales, tienen que verse de manera satisfactoria ya que pudo haber afectado más.

“El país afortunadamente cuenta con un nivel muy conveniente y adecuado para cubrir las necesidades, estamos en alrededor de tres meses de importaciones, pero esperaríamos que en diciembre pudiéramos ver una recuperación”, confió Mondragón.

En cuanto al deslizamiento de la moneda, aseguró que se observa una mayor estabilidad cambiaria en este año pues la depreciación entre enero y octubre, ha sido de 2.7 por ciento y si se lo compara con igual período de 2012, cuando alcanzó 3.7 por ciento, ha sido menor.

Por otro lado, señaló que el crecimiento económico del país andará más cercano al límite inferior del rango programado de 2.6 y tres por ciento.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,514SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Jorge Canahuati asume presidencia de la SIP

El hondureño que representa al potente grupo mediático OPSA, asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19 que azota el planeta.