Tegucigalpa – Una relativa calma se vive en el municipio de Catacamas, Olancho, luego de una vorágine de violencia que dejó una estela de sucesos mortíferos hace unos días, sin embargo su edil –Ramiro Lobo– exigió una efectiva acción de las autoridades que conduzcan a capturas de los responsables de los hechos recientemente registrados.
– El pueblo se pregunta qué pudo provocar este tipo de sucesos violentos, expresó.
Relató que la Policía Nacional ha incrementado el número de sus agentes en ese municipio oriental, el más grande de Honduras. “Se mantienen controladas las principales entradas y salidas de la ciudad, y por lo menos hasta ahora no hemos vuelto a tener noticias de nuevos incidentes con esas características de actos preparatorios”, apuntó.
[LEER] Violencia sin fin sacude Catacamas, bastión y cuna de la familia presidencial
Igualmente, el edil Lobo cuestionó que a estas alturas no haya personas capturadas y no se sabe qué provocó los ataques armados el pasado fin de semana.
“Siempre hacemos énfasis en la investigación que hay que nivelarla un poco con la prevención porque al final es la investigación la que nos va a determinar qué es lo que provoca cuáles con las causas de dónde está el origen de la violencia inusitada en Catacamas y el departamento de Olancho”, explicó.
Mencionó que la alcaldía de Catacamas le ha facilitado instalaciones a la Policía para que puedan permanecer en ese término municipal.
Lobo reflexionó que con base a la característica de los sucesos violentos ocurridos en las últimas semanas en esa zona oriental, se puede deducir que hubo actos preparativos o planificados que derivaron en una sincronización de eventos que no habían ocurrido en los últimos años.
Reiteró que la Secretaría de Seguridad debe identificar los orígenes de la violencia ocurrida en Catacamas. “Se requiere a los organismos especializados de la Secretaría de Seguridad, suponemos que ellos tienen los mecanismos para realizar las investigaciones, pero nos llama la atención que no hay ninguna persona detenida, no se sabe absolutamente nada”. JS