Reinicio económico puede darse porque obedece a conducta ciudadana aceptable, dice exministro de Salud

Tegucigalpa – El neumólogo y exministro de la Secretaría de Salud (Sesal), Carlos Aguilar, considera que el nuevo reinicio de la economía, es un paso que Honduras tiene que dar, porque la realidad del país ahora es distinta, debido al aceptable comportamiento adoptado frente a las medidas de bioseguridad que exige la pandemia a la ciudadanía.

Inicialmente dijo que la nueva realidad económica es un tema que se tienen que ir analizando en un ensayo de prueba y error, ya que hasta que se haga posible, se podrá conocer los avances de este experimento, respecto al mayor número de contagios que puedan darse.

“Particularmente creo que se tiene que abrir la economía y que no se puede continuar confinados eternamente, creyendo que es el único y exclusivo método para el manejo de la pandemia hará que el número de casos disminuya”, agregó en declaraciones al canal HCH.

En ese sentido, Aguilar consideró que la población, como los propietarios de negocios, tiene que tener un mayor compromiso de continuar cumpliendo estrictamente con las medidas de bioseguridad, y que de haber un buen comportamiento negativo retroceder a fase cero si es necesario.

“Lo que todos esperamos es que la tendencia a la baja de contagios que tenemos actualmente se mantenga y eso marque el inicio de esa nueva fase sobre la pandemia que todos estamos esperando regresar es una posibilidad que no se puede descartar”, puntualizó.

Aguilar aseguró que ahora existe un panorama más claro sobre cómo poder manejar la pandemia “está comprobado que el uso del cubre bocas y el distanciamiento social, son medidas efectivas, porque no se tiene medicina para prevenir el contagio, podríamos estar frente a esa oportunidad que todos esperamos”.

Finalmente, dijo que el comportamiento de la población, ha contribuido para que la curva de contagio del COVID-19 haya reducido, ya que hay uso constante de mascarilla, distanciamiento social, se busca oportunamente asistencia médica y asegura que a su criterio debería existir, aunque sea de manera mínima, la inmunidad colectiva en el país.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche del pasado martes que Honduras contabiliza un total de 51 mil 670 contagios y 1 mil 593 defunciones por COVID-19 en 162 días de pandemia.

Sinager detalló que 962 pacientes están hospitalizados: 695 se encuentran estables, 222 graves de salud y 45 en las unidades de cuidados intensivos, que además 7 mil 661 hondureños pudieron recuperarse del padecimiento.

Lo + Nuevo

22,263FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte