Rehabilitan puente colgante y sistema de senderos en el Parque Nacional Pico Bonito

Por:

Compartir esta noticia:

La Ceiba – El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) rehabilitó un puente hamaca como parte del proyecto “Mejoramiento del Puente Colgante y Sistema de Senderos de la Zona de Uso Público del Río Cangrejal” en el Parque Nacional Pico Bonito, acción tomada en pro del desarrollo turístico y la comunicación entre las comunidades.

– El proyecto de más de 3 millones de lempiras beneficiará a las comunidades y al desarrollo turístico.

El evento contó con la presencia de la ministra de Turismo, Yadira Gómez; el viceministro de Turismo, Luis Chévez; el alcalde municipal de La Ceiba, Bader Dip; el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Jorge Brower; el director ejecutivo de la Asociación Pro-Comunidades Turísticas de Honduras (LARECOTURH), Marcio Rivera; el director ejecutivo de la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUNAPIB), Jehovany Cruz; jefe regional del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Allan Flores; los presidentes de los comités de turismo de El Naranjo, Las Mangas y El Pital, Onis George, Francisco Anchecta y Pedro Crisólogo y el presidente de la mesa ambiental del Congreso Nacional, Ariel Montoya.

Este proyecto impulsado por el IHT en conjunto con la municipalidad de La Ceiba y LARECOTURH inició en el 2022 cuando autoridades de las instituciones antes mencionadas, se reunieron para tratar las mejoras en esta zona.

El Parque Nacional Pico Bonito se encuentra enmarcado en la Estrategia Nacional de Ecoturismo como área protegida prioritaria, con una gran diversidad de ecosistemas, convirtiéndose en un excelente destino para los amantes de la naturaleza y aventura; así como en un instrumento pedagógico que cumple con objetivos de enseñanza, valoración del patrimonio natural e incentivo a la conservación.

El puente colgante fue construido en 2006 con fondos del IHT y el apoyo de la municipalidad de La Ceiba, permitiendo a miles de visitantes accesar a la Red de Senderos Gerardo Antonio Rodríguez. Tanto el puente como la red de senderos sufrieron daños a lo largo de los años ya que no se contaba con un plan de mantenimiento, adicional a esto, el paso de huracanes como Eta y Iota pasaron factura.

Hasta la fecha, este proyecto de más de 3 millones de lempiras ha generado 50 empleos para pobladores de la zona que brindaron maño de obra y dará trabajo a aproximadamente 25 guías turísticos, beneficiando de manera indirecta a más de 1,300 locales que ofrecen productos o servicios.

La ministra de Turismo, Yadira Gómez tuvo el honor de cortar la cinta inaugural del proyecto, haciendo énfasis en la importancia del trabajo conjunto y el involucramiento de las comunidades, reiterando el compromiso del IHT para continuar ejecutando acciones que fortalezcan el turismo a nivel nacional.

Luego del corte de cinta, autoridades, miembros de la comunidad, invitados especiales y medios de comunicación tuvieron la oportunidad de estrenar el puente colgante y conocer el avance en los senderos, haciendo de esta fecha un día memorable. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img