spot_imgspot_img

Regocijo mundial por vacuna contra COVID y Honduras reafirma pronto acceso

Tegucigalpa – Los anuncios de las farmacéuticas Moderna, Pfizer/BioNtech y AstraZeneca, los de esta última en colaboración con la Universidad de Oxford, sitúan el uso de las vacunas contra la COVID-19 un paso más cerca para que el mundo pueda hacerle frente al virus SARS -CoV-2 que alcanza 58.4 millones de contagios, con el saldo de 1.3 millones de fallecidos.

– Los países afectados por los huracanes y la pandemia deben ser atendidos más urgentemente en la dotación de la vacuna contra el COVID-19, dijo el científico hondureño, Marco Tulio Medina.

– EEUU prevé comenzar a vacunar a su población el 12 de diciembre y Honduras cree que a inicios de 2021 podrá contar con el fármaco.

Aunque hay cientos de proyectos en marcha, son estas tres candidatas a vacuna las que han tomado la delantera e incluso varios países han anunciado que en diciembre comienzan a vacunar a su población.

La vacuna desarrollada por la Universidad inglesa de Oxford y la compañía AstraZeneca tiene una eficacia media del 70.4 % (dependiendo de las dosis, la efectividad oscila entre el 62 % y el 90 %), según los resultados preliminares difundidos este lunes por el consorcio.

Estos datos difieren de la efectividad del 94.5 y 95 % anunciada por Moderna y Pfizer, respectivamente. Se trata, todos ellos, de resultados de ensayos clínicos en fase III, la última de las etapas.

El 12 de diciembre empieza EEUU a aplicar la vacuna a su población.

Los ensayos clínicos tienen tres fases más una cuarta de revisión aplicable solo cuando el fármaco o vacuna ya tiene la aprobación de las agencias reguladoras y está en el mercado. Cada una de las etapas de un ensayo está diseñada para responder a unas preguntas.

En los precios también hay diferencias. La más barata parece que podría ser la de Oxford (unos 3 euros por dosis/3.5 dólares), seguida de la de Pfizer (unos 16 euros la unidad/18.9 dólares) y la de Moderna (unos 20/30 euros, entre 23.6 y 35.4 dólares).

Aunque rodeada de cierta polémica, está la vacuna rusa denominada Sputnik 5, que también se encuentra en la fase III, pero denostada por los expertos occidentales que cuestionan que la misma no ha sido validada de forma independiente y sin la publicación de sus resultados previos en las revistas científicas de primer nivel.

Los rusos señalan que su vacuna será barata y se almacenará e 2-8 grados centigardos.

La vacuna vendrá a Honduras

El médico hondureño, Marco Tulio Medina, explicó que los estudios científicos muestran una efectividad del 70 por ciento como mínimo de las vacunas que serán usadas en todo el mundo.

Refirió que el grupo que desarrolló el estudio Solidaridad-Honduras en reunión con la doctora Ana María Henao como secretaria del proyecto vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegaron a la conclusión que la siguiente medida era evaluar todas las vacunas en fase tres.

EFE
El científico hondureño, Marco Tulio Medina.

Actualmente hay 11 vacunas que están en fase 3, incluyendo las tres previas (Pfizer, AstraZeneca y Moderna) por lo que ahora se hará un estudio de “no inferioridad”, en el cual se compara la efectividad de las vacunas para tomar la decisión de cuál se recomendará por parte de la OMS.

“Con seguridad, el hecho que Honduras haya trabajado de una manera eficiente con el estudio Solidaridad a nivel mundial, nos da una opción de que esa vacuna claramente vendrá a nuestro país”, mencionó Medina.

Dijo que existen muchas posibilidades de que la vacuna esté pronto en Honduras, una vez hecha las evaluaciones de la OMS.

El científico Medina pidió equidad y prioridad a nivel mundial para distribuir la vacuna.

“Se debe dar una prioridad a los países centroamericanos que han sido seriamente afectados por esta catástrofe no vista en más de 100 años de la vida nacional”, aseveró.

Mencionó que hay voces fuertes que tienen que expresarse en esa vía, tal es el caso de: el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, Sir Salvador Moncada, medios de comunicación y la academia. “Hay que elevar la voz y hacer los contactos para hacerlos escuchar”, dijo.

Honduras tendrá la vacuna

La exministra de Salud, Yolany Batres, defendió que Honduras no está afuera del programa COVAX para la adquisición de la vacuna contra la COVID-19.

El país ha sido incorporado por Gavi (La Alianza para las Vacunas) en una lista de países elegibles para la iniciativa Gavi-COVAX-AMC, mecanismo de acceso para países de bajos y medios-bajos ingresos.

Al menos 180 países integran Gavi-COVAX-AMC y los que integran esta iniciativa se les garantiza que la vacuna llegará al país.

Proceso Digital
La exministra de Salud, Yolani Batres.

“Hay que decirle a la población que Honduras no está afuera, que Honduras va a ser beneficiada por esta vacuna y que hay todo un esfuerzo técnico liderado por el programa ampliado de inmunizaciones para realmente con la primera vacuna que llegue garantizar el 20 por ciento de la población del país sea vacunada”, externó Batres.

A través de COVAX se vacunará el 20 por ciento con lotes gratuitos. Aquí se inmunizará a los que se ubican en primera línea: trabajadores de salud, bomberos, militares, periodistas y las personas que tienen enfermedades base.

Agregó que “el Gobierno de Honduras está negociando comprar un 20 por ciento más siempre bajo el paraguas del Fondo Rotatorio para garantizar un precio bajo y que la vacuna reúna todos los requisitos”.

También explicó que las empresas que ya están en la tercera fase de pruebas ahora empezarán a producir las dosis y luego a distribuirlas, y como paso último su aplicación.

Otras negociaciones

De acuerdo a Batres, el Seguro Social y la empresa privada pueden hacer negociaciones bilaterales o directas con otras empresas que estén calificadas para comprar vacunas para sus asegurados y empleados, y así se puede ir cubriendo más población.

“Esto sería una acción loable y bien vista por todos”, dijo.

La entrevistada también explicó que las vacunas de AstraZeneca requerirán de equipos de refrigeración que generan de 2 a 8 grados centígrados, que ya existen en el país, por lo que se podrá manejar.

Honduras garantiza acceso a la vacuna.

Ejemplificó además que otras farmacéuticas como Moderna y Pfizer han anunciado que sacarán al mercado su vacuna en la tercera semana de diciembre, pero que estas requerirán de equipos de refrigeración de -75 grados centígrados para su transportación y almacenarla, equivalente a las zonas bajas de la Antártida, en el caso de Pfizer, mientras Moderna requerirá refrigeración a -20 grados centígrados después de seis meses,  pero este tipo de equipos no se tienen en varios países, lo que podría generar algunos contratiempos.

Cohep pide eficiencia

La gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Helui Castillo Hung, sobre la vacuna del COVID-19, manifestó que “nuestra prioridad es poder tener acceso a esas vacunas lo antes posible para beneficio de toda la población”.

Como sector privado “solicitamos a la Secretaría de Salud (Sesal) y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), hacer todas las gestiones necesarias para poder obtener acceso a estas vacunas en el menor tiempo posible y que sea de forma eficiente  y transparente para que no solo se cubra el 20 por ciento de la población”.

La gerente de Política Comercial del Cohep, dijo que “como sector empresarial estamos dispuestos a apoyar en lo que se ocupe; pero el interés es que nuestra población completa pueda acceder a la vacuna”.

Explicó que “por ahora no podemos comprar la vacuna de manera directa ya que se le está dando prioridad a los gobiernos, para que tengan acceso a las vacunas”.

El Cohep pide eficiencia y transparencia en la adquisión de las vacunas.

Luego de comentarios que han surgido sobre que Honduras podría quedar fuera de la compra de la vacuna, el sector privado confía  que no sea así y que la versión oficial sea verdadera ya que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores ha salido al paso a aclarar que ese extremo no es cierto.

La funcionaria aseguró que el Gobierno y la Secretaría de Salud continúan trabajando para tener acceso a las vacunas de la COVID-19 que están en desarrollo y que se adquirirán a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En 258 días de pandemia en Honduras, se registran 104 mil 915 casos, 2 mil 859 decesos y 46 mil 475 recuperados.

PD

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,103SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img