spot_img

Regidora denuncia que Congreso suspendió «de un plumazo» la ley para prevenir desastres

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La regidora de la Municipalidad de Tegucigalpa Doris Gutiérrez pidió hoy que se declare inconstitucional el artículo del Presupuesto General aprobado por el Congreso Nacional que suspendió «de un plumazo» la vigencia de la nueva Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).
 

«Estamos muy preocupados porque el Congreso Nacional ha dejado en suspenso la Ley del SINAGER», dijo Gutiérrez, y señaló que el Legislativo «no tiene funciones de dejar en suspenso ninguna ley».

Denunció que con la suspensión de esta ley el Congreso «ha dejado en la más completa indefensión a 7 millones de hondureños que podemos ser víctima de una situación de desastre o de una contingencia».

El Congreso «ha puesto también en peligro el apoyo de organismos internacionales, ya que en este momento no hay un respaldo jurídico para las acciones de contingencias que desarrollan los diferentes organismos especializados al efecto», añadió la regidora.
Explicó que mediante el recurso que interpuso hoy en la Corte Suprema de Justicia solicitó «que se declare la inconstitucionalidad» del artículo 136 del Presupuesto General, mediante el cual se suspendió la Ley del SINAGER.

Gutiérrez destacó que esta nueva legislación es «muy de avanzada, una ley muy moderna, que inclusive está siendo copiada por otros países como Uruguay», y recordó que «fue un esfuerzo de 8 años que nosotros hicimos para que se aprobara», cuando ella era diputada de Unificación Democrática (UD).

«Y no es justo que de un plumazo la hayan suspendido sin considerar los efectos que pueda traer a este país, que es el segundo país más vulnerable del mundo», cuestionó.

La regidora comentó que el artículo 136 del presupuesto también suspendió (por «un error», según los diputados) el Estatuto del Docente, pero por la presión de los gremios magisteriales el Congreso dijo que lo corregiría.

«Pero como con esta Ley del SINAGER no ha habido presión de nadie, como no hay grupo de protesta que pueda exigir que se apoye a todos los hondureños, se han quedado calladitos; entonces, yo lo que estoy es exigiendo que se publique esa fe de errata y que la ley vuelva a tener vigencia nuevamente», manifestó.

«Es una ley muy de avanzada, muy importante, y no es justo que de un solo plumazo la hayan eliminado», finalizó.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img