spot_imgspot_img

Reformulación del Presupuesto General busca además rescatar la ENEE, dice ministra de Finanzas

Por:

Tegucigalpa – Rixi Moncada, ministra de Finanzas y extitular de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) manifestó que con la reformulación del presupuesto se busca además de priorizar en temas de educación, salud, agricultura y reducción de la pobreza, rescatar financieramente a la estatal energética.

– La Empresa Nacional de Energía Eléctrica tendrá un presupuesto de 40 mil 151 millones de lempiras como parte del plan para recuperar la estatal.

Y es la madrugada de este viernes el proyecto del Presupuesto fue aprobado en el Congreso Nacional por unanimidad de votos y el mismo ha pasado de 309 mil millones de lempiras a más de 360 millones, lo que representa un 16.5% en relación al aprobado anteriormente.

En ese sentido la ministra Moncada, indicó que más de 19 mil millones de lempiras del Presupuesto General serán destinados para inyectar  capital para rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, quien se encuentra en una histórica y profunda crisis.

Lo anterior, pese a que las deudas en la estatal energética superan los 800 millones de dólares, sin embargo, insistió que es imperativo rescatar la institución para este gobierno y recordó que la banca privada como los generadores de energía, tienen modelos exitosos.

 Consecuentemente explicó que “algo entonces anda mal con la ENEE y toca salvarla (…) toca salvar la empresa del pueblo hondureño para que pueda subsidiar el 70% de la gente en situación de extrema pobreza”, subrayó la funcionaria.

Según Moncada con “19 mil millones de lempiras van hacia el proyecto de salvamento de la ENEE”, dijo al tiempo que señaló que la anterior administración del Poder Legislativo, aprobó el fideicomiso de la Empresa Energía Honduras y el mismo no dio resultados positivos.

Recordó que los procesos de generación y transmisión de energía a cargo de la Empresa Energía Honduras, fueron finalmente anulados, quedando solamente el fideicomiso para la lectura de la facturación y el cobro.

Detalló que “10.4 millones de dólares pagamos y las pérdidas están en 38%, ¿cómo se llama eso? por eso para el tema de energía más de 19,000 millones en este presupuesto que servirá en la  inversión de proyectos de generación y recuperación de pérdidas técnicas y no técnicas”.

 Finalmente, añadió que no tiene duda que el éxito del actual presupuesto será porque los recursos estarán siendo utilizados para los fines que fueron aprobados y con ello atender las demandas prioritarias de la población nacional.

Presupuestos

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibe, según lo estipula la constitución el 6% del presupuesto general, el cual es equivalente a 5 mil 155 millones de lempiras; el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) 1 mil 229 millones; la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) 678.8 millones; la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) 601 millones.

EL Hospital Escuela recibe un presupuesto de 2 mil 551 millones, un aumento de 400 millones de lempiras en comparación con el anterior; el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con un presupuesto de 20 mil 719 millones de lempiras.

Por su parte, la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) 3 mil 502 millones; la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente 960.6 millones. Con un presupuesto para la Secretaría de Educación de 35 mil 512 millones 731 mil 039 lempiras y un presupuesto para la Secretaría de Salud de 24 mil 735 millones 082 mil 455 lempiras. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img