spot_imgspot_img

Reformas tributarias deben ir acompañadas de informe de ejecución: Gabriela Núñez

Tegucigalpa – La ex ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, recomendó que las reformas tributarias que envió el Ejecutivo al Congreso hondureño, deben ir acompañadas por lo menos de un informe de ejecución presupuestaria por parte del Gobierno central y de las instituciones públicas.
 

“En este momento que estamos al cierre del año fiscal la introducción de una reforma tributaria de tal magnitud debe ir acompañada por lo menos de un informe de ejecución presupuestaria por parte del Gobierno central y de las instituciones públicas y que este también forme parte del análisis del Congreso Nacional”, demandó Núñez.

Explicó que dichos proyectos de ley deben ir acompañados por una liquidación presupuestaria y una brecha fiscal justificada que enfrenta el Gobierno.

“Cuando se presenta una iniciativa que va encaminada a la autorización de bonos soberanos en los mercados internacionales hay que saber qué es lo que se va a financiar con esos recursos”, arguyó la ex funcionaria de Finanzas.

Agregó que hay que saber cuál es la brecha del presupuesto que ellos están anticipando en 2013, porque presentan un presupuesto que no está debidamente equilibrado o que no tiene fuente de financiamiento segura.

Sostuvo que “todo tipo de bono que emite el Gobierno se considera un bono soberano; no es fácil salir a un mercado internacional en la situación económica que tiene el país en materia fiscal, es decir, especialmente en la administración de la deuda interna cuando vemos que estos bonos parte de ellos serán para pagar bonos que fueron emitidos en el pasado”.

Añadió que Honduras no tiene una calificación de inversión que le asegure que la tasa de interés será más baja de lo que le puede costar el financiamiento interno y sería una opción complicada en el mercado internacional a menos que el Gobierno ya tenga el comprador de dichos bonos.

El Congreso Nacional se apresta en estos días aprobar el presupuesto 2013.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,593SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img