spot_imgspot_img

Reformas penales abren nueva etapa por la paz y la tranquilidad de los hondureños, dice presidente

San Pedro Sula – Una vez vigentes al ser publicadas en el Diario Oficial La Gaceta, el presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy las reformas penales a Fusina, con las cuales, reafirmó, “con mucha más fuerza, confianza y contundencia vamos a poner donde tienen que estar a los delincuentes y a proteger al pueblo hondureño que ha sufrido tanto”.

– «Los que venían aprovechando los tecnicismos legales y los más insidiosos terminarán su vida en El Pozo”, advirtió el gobernante.

La Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad, conocida también como Ley de Reformas al Código Penal, cuenta con los instrumentos legales y operativos a fin de eficientar las tareas de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y de los demás operadores de justicia.

«Hoy inicia una nueva etapa por recuperar la paz y la tranquilidad a la que todos los hondureños tenemos derecho. Ayer, firmé ese decreto que da vida a las reformas penales y hoy está vigente», puntualizó el gobernante en el acto que se realizó en el Liceo Militar del Norte, ubicado en las instalaciones de la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula.

«El delito de extorsión requiere de mucho trabajo y efectividad, y aunque siempre supimos que Fusina está de acuerdo en hacer su parte, también se requerían las reformas penales para tener mayor efectividad», aseguró.

«Los que venían aprovechando los tecnicismos legales y los más insidiosos terminarán su vida en El Pozo. Hoy, tenemos las herramientas para actuar con mayor contundencia ante el crimen y la violencia», subrayó Hernández.

Las reformas penales fueron aprobadas la semana pasada por el Congreso Nacional, a propuesta del Poder Ejecutivo, con el objetivo de repotenciar el combate de la delincuencia en todo el país.

JOH hernandez2Denuncia segura

El mandatario exhortó a la población a que denuncie a los grupos criminales y bandas delictivas al número 911 y en el caso del delito de la extorsión al 143.

Pidió a “los miembros de esas bandas de extorsión que quieran dejar el camino malo” que den “información a cambio de protección para sus familias y de igual manera para cualquier tipo delito”.

“Señores y señoras de Fusina: ustedes me hicieron el planteamiento en su momento sobre la necesidad de estas reformas, dimos la lucha y la batalla, y prevalecimos con nuestro argumento en el Congreso”, señaló.

“Hoy el Congreso ha respondido y les estamos entregando lo que ustedes solicitaron. Por lo tanto, ahora con mucha más fuerza, confianza y contundencia vamos a poner donde tienen que estar a los delincuentes y a proteger al pueblo hondureño que ha sufrido tanto”, subrayó el gobernante.

Hernández manifestó que estará constantemente monitoreando la ejecución y cumplimiento de estas reformas y que en la medida que se vaya avanzando y las necesidades se presenten “estamos para apoyarles”.

“Un fiscal, un juez, un policía, un militar y un miembro de Fusina tiene que tener la garantía de un Estado y una sociedad respaldándolos”, señaló el gobernante, al tiempo que expresó que se debe de tener un sistema de previsión social para ellos y sus familias.

“No puede ser posible que un fiscal o un juez devenguen salarios de 17, 18 y 21, 000 lempiras arriesgando sus vidas”, lo que debe revisarse “al igual que hace un tiempo mejoramos el nivel de vida de los policías y militares”, apuntó.

Se tiene que mejorar el nivel de vida de los servidores públicos que se encuentran realizando labores especiales, poniendo en precario sus vidas y las de sus familias, acotó.

“Aquí, solo se puede ser de un lado o de otro lado, que cada quien se apunte en el lado que su conciencia lo considere. Yo estoy apuntado en el lado del camino bueno. Sé que mi país puede vivir en paz y tranquilidad”, apunó.

Los alcances de la ley

JOH hernandez1El jefe de Estado explicó que las reformas establecen que de ahora en adelante, si alguien manda un mensaje o en un documento sencillo, “pero si va la amenaza, desde ese momento hay delito de extorsión».

«Ahora los agentes de seguridad del Estado contarán con garantías, las que siempre deberían de existir en favor de los que ponen el pecho en favor del pueblo hondureño a todas horas. Solo pidiéndoles que por favor no me los vayan a encontrar a ustedes en lugares donde han estado los delincuentes», agregó.

Amplió que el delito de extorsión, de terrorismo como está tipificado en la Constitución, de amenazas y de infundir temor en la población, será castigado con penas más severas.

Hernández añadió que las reformas a la Ley de Centros Penitenciarios comprende una gran cantidad de disposiciones, desde calificar la condición de los reos, así como el hecho de que los terrenos que se encuentren en 500 metros a la redonda de las cárceles pasan a formar parte de la propiedad de los centros carcelarios.

Pero, esto con la respectiva compensación para los dueños de terrenos, especialmente con los centros que se ubican en zonas urbanas, aclaró.

Asimismo, se crea el Centro Nacional de Información para consolidar la información de los centros de datos, y se hicieron reformas a la ley de telecomunicaciones para entrega de información en los tiempos pertinentes, entre otros aspectos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,953SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img