Reformas al Código Penal que pide Seguridad requiere 65 votos 

Tegucigalpa – La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, señaló que la propuesta del Consejo Nacional de defensa y Seguridad de categorizar las maras y pandillas como terroristas, “lo primero tiene que ingresar a la cámara para que se turne una comisión de dictamen para que ahí se hagan las valoraciones que corresponden”.

El plan contra el crimen organizado presentado en cadena nacional de radio y televisión hace tres semanas incluye reformas al Código Penal para que pandilleros, mareros y bandas del crimen organizado vinculados a la criminalidad sean calificados como terroristas.

También pide al Congreso Nacional reformas al Código Procesal Penal para que medidas de prevención sean aplicadas a todas las personas en proceso de juzgamiento e incorporar el juzgamiento colectivo.

Este proyecto, dijo la diputada oficialista requiere mayoría simple, es decir 65 votos. Además, al ser proyectos que por el impacto directo que tiene en la población, tienen que ser ampliamente conocidos, no solo por los parlamentarios, sino que el pueblo.

“Porque el objetivo es disuadir que acciones se sigan cometiendo, es garantizar la protección y que no siga la impunidad en el país”, dijo al agregar que una parte es la reforma y por otras acciones conjuntas, así como fortalecer los cuerpos de seguridad del Estado como la Policía de investigación y la Policía adscrita al Ministerio Público.

Según la diputada hay voluntad política para aprobar esta reforma tanto en el poder Ejecutivo como desde el Congreso Nacional para discutir y aprobar “al más corto plazo posible estas reformas”, aseveró.

Ayala recordó que la comisión legislativa que analiza el Código Penal recomienda que se requiere un nuevo código penal, pero que por la emergencia se aborda anticipadamente para hacer reformas como la solicitada por las autoridades de Seguridad. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img