Reformas a Ley de Vacunas no garantiza transparencia, calidad ni precio justo, según diputada

Tegucigalpa – Las reformas hechas a la Ley de Vacuna Gratuita para Todos Contra el COVID-19, no garantizan transparencia, calidad ni precio justo y eso es preocupante, señaló este lunes la jefa de la bancada del Partido Innovación Nacional y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) Doris Gutiérrez.

Según Gutiérrez, el hecho de dejar por fuera las certificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), “representan un riesgo para la salud y genera dudas en Honduras”.

“Preocupa porque la compra de las vacunas se hará con una simple licencia sanitaria, todos sabemos que se refiere a la Agencia de Regulación Sanitaria, además solo autoriza el cortejo del Tribunal Superior de Cuentas, sin veeduría internacional ni de la sociedad civil”, cuestionó.

Lo único bueno en cuanto al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), es que solo se había autorizado por única vez la compra directa de vacuna, pero ahora con la reforma, se le permite de manera indefinida, además establece acuerdos con la Secretaría de Salud para garantizar que el primer grupo a vacunar es el personal sanitario.

Acotó que “eso es bueno, pero en la reforma agregan una situación relativa a los familiares de los asegurados y a algunos grupos que no se especifica quiénes serán y esa es una reforma en que va en detrimento de los aportantes del IHSS”.

La parlamentaría aseveró que pretendió hacer esas valoraciones en la reunión virtual desarrollada el pasado sábado, pero que en ningún momento se les permitió emitir su opinión al respecto “porque esas reformas nos dejan una serie de preocupaciones y dudas”, concluyó. JP  

Lo + Nuevo

22,582FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte