spot_imgspot_img

Reforma al 184 de Código Procesal Penal, es una decisión correcta, dice representante de privados de libertad

Tegucigalpa – La representante de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, dijo este jueves Reforma al 184 de Código Procesal Penal, es una decisión correcta, porque hay muchos presos en condición vulnerable de salud que necesitan ser atendidos fuera de las cárceles.

– Unos 2 mil privados de libertad con enfermedades crónicas serán liberados en Honduras.

“Por fin se nos ha escuchado, es una decisión correcta”, manifestó inicialmente Ordoñez den declaraciones a Hable Como Habla (HCH) tras conocer la publicación en el diario oficial La Gaceta, la modificación del artículo 184 del Código Procesal Penal para otorgar prisión domiciliaria a privados de libertad en riesgo de contraer COVID-19-

Dicha reforma fue aprobada el 24 de abril en el Congreso Nacional (CN), pero publicada en La Gaceta, el pasado miércoles 17 con fecha 2 de junio del presente año.

“Teníamos más de 90 días de estar pidiendo que se hiciera esta publicación, ahora lo que pedimos es que a partir de hoy empiecen a hacer las gestiones que permitan la ejecución de este artículo, ahora que se lleve a la práctica”, expresó Ordóñez.

La nueva disposición abarcará a personas diabéticas, hipertensas, pacientes con VIH, pacientes oncológicos, con enfermedades autoinmunes, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal crónica.

En ese sentido, Ordóñez asegura que de los 22 mil privados que hay en los centros penitenciarios, unos 2 mil de ellos, en condición de salud vulnerable serán beneficiados con esta nueva disposición.

A la fecha, unos 800 privados han sido evaluados y ya depende de los jueces de ejecución para que puedan ser liberados “pero es que todos los que tengan hipertensión van a salir, también se evaluará la gravedad del padecimiento”, acotó.

Aclaró la reforma no abarca a las personas que pertenezcan a maras y pandillas, o con delitos de narcotráfico y criminalidad organizada “sin embargo esperamos que en los próximo días ya se puedan poner el libertad los presos que cumplen con los requisitos”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,886SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img