Reemplazan a magistrado Rodríguez de Comisión que nombrará jueces anticorrupción

Tegucigalpa – El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, firmó este día el Acuerdo de Designación de la Comisión de Selección de Candidatos Elegibles para los Cargos de Jueces y Magistrados de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción.

Rafael Bustillo Romero sustituye al magistrado José Olivio Rodríguez, quien es señalado por presuntos actos de corrupción cuando fungió en el Infop.

De acuerdo a esta designación la Comisión quedará integrada como miembros propietarios: Rafael Bustillo Romero, magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien fungirá como Presidente; María Fernanda Castro Mendoza, magistrada de la Sala de lo Laboral Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, doctor Juan Jiménez Mayor, Miembro de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Asimismo, como miembros suplentes se designa a Alma Consuelo Guzmán García, Magistrada de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, como suplente del magistrado Rafael Bustillo Romero; Indira Toro Caballero, Oficial de Transparencia del Poder Judicial, como suplente de la magistrada María Fernanda Castro Mendoza y Jan Michael Simon, Miembro de la MACCIH, como suplente de Juan Jiménez Mayor.

De igual manera, se designa como Secretario de la Comisión a Carlos Hernández Martínez y, como su suplente, a Lester Ramírez Irías; ambos, de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), como miembros y representantes de la Sociedad Civil, tal como lo establece el Protocolo de Selección.

Esta designación del presidente Argueta Pérez, en uso de las facultades que le confiere la ley se fundamenta en los Acuerdos Nº PCSJ-3-2016 y PCSJ-2-2016, éste último modifica el acápite 2 del Protocolo para la Selección y el Nombramiento de Jueces, Juezas, Magistrados y Magistradas de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, el cual establece en el inciso a) que como Presidente o Presidenta de la Comisión estará a cargo de “un Magistrado o Magistrada de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien fungirá como Presidente o Presidenta de la comisión”, y no necesariamente el Coordinador o Coordinadora de esta Sala como inicialmente se había establecido.

De acuerdo al documento, la Comisión procederá a reunirse en un plazo no mayor a diez días hábiles para definir su reglamento interno, además de las directrices sobre la forma de presentar denuncias, los criterios de evaluación y su ponderación, el calendario del proceso y los responsables a cargo de la implementación de cada etapa del proceso de selección y nombramiento, todo lo cual será publicado con la convocatoria.

Recuento de hechos

Personeros del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) demandaron a las máximas autoridades del Poder Judicial que retire al magistrado coordinador de la Sala de lo Penal, José Olivio Rodríguez Vásquez, por considerarlo presuntamente responsable de supuestos actos de corrupción cuando laboró en el Infop.

Al magistrado Rodríguez se le acusa de haber sobrevalorado la compra de un equipo por más de 20 millones lempiras, el cual estaba destinado a la regional del Infop en el departamento de Olancho, cuando el señalado trabajó para esa institución del Estado.

Asimismo, la semana anterior el presidente de la Barra de Abogados Anticorrupción, José Antonio Ávila, le solicitó al Ministerio Público ofrecer mayores detalles de la investigación que se le sigue al magistrado Rodríguez Vásquez.

Lo + Nuevo

22,251FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte