Reelección del presidente de Tanzania, oficializada pese al clamor de fraude

Dar es Salam – La victoria del presidente de Tanzania, John Magufuli, en las elecciones del pasado 28 de octubre quedó proclamada este domingo oficialmente pese a las denuncias de fraude de la oposición, que exige la repetición de los comicios y planea protestas masivas a partir de este lunes.

La reelección de Magufuli para un segundo mandato quedó oficializada en un acto celebrado en la capital del país, Dodoma, donde el mandatario recibió la credencial oficial de la Comisión Nacional Electoral (CNE) tanzana que le acredita como vencedor de los comicios.

«Agradezco sinceramente a mis compatriotas tanzanos por creer en mí y por elegirme por una gran mayoría», expresó Magufuli durante su discurso en el acto, según recogió la televisión tanzana ITV.

El presidente tanzano aprovechó la ocasión para «felicitar» también a las autoridades electorales por «la buena gestión» de los comicios del pasado miércoles.

De acuerdo con el diario local Daily News, la jura del cargo quedó fijada para el próximo 5 de noviembre, en el estadio Jamhuri de Dodoma.

Según los datos anunciados a última hora del viernes por la CNE, alrededor de 15 millones de tanzanos votaron en las elecciones presidenciales del pasado 28 de octubre, lo que supone una participación del 50,7 %.

Del total del escrutinio, Magufuli obtuvo, según los datos oficiales, unos 12,5 millones de votos (casi un 83 % de los emitidos), mientras que su principal rival, Tundu Lissu, del Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema, por sus siglas en suajili), logró 1,9 millones de votos.

Los resultados dan a Magufuli una victoria muy holgada -muy por encima del 58,46 % con el que ganó en 2015- que otorga otro mandato más al CCM, el partido gobernante desde la independencia del país.

La elección, sin embargo, estuvo plagada de críticas por fraude y este sábado, en una rueda de prensa conjunta, Chadema y el también bloque opositor ACT-Wazalendo confirmaron que no aceptan las conclusiones de los comicios, por considerarlos un «robo».

Por ello, exigieron que se repitan las elecciones «lo antes posible» y llamaron a realizar protestas masivas contra Magufuli a partir de este lunes.

Respecto a esta convocatoria, la Policía ha enviado duras advertencias contra la realización de manifestaciones «ilegales» que puedan detonar situaciones de «caos» y recordó a los partidos opositores que todo aquel que quiera protestar deberá hacerlo siguiendo los protocolos legales pertinentes.

Magufuli, un cristiano devoto, está acusado de silenciar a disidentes, periodistas y grupos pro derechos humanos dentro de sus fronteras, y se vanagloria de haber eliminado el coronavirus en Tanzania gracias a sus continuos rezos a Dios.

Durante estos últimos días, la legitimidad de las elecciones no solo fue cuestionada por la oposición, que denunció problemas como la negación de la entrada a los centros de votación a sus apoderados, la detención de dirigentes opositores o la existencia de papeletas previamente marcadas a favor del oficialista CCM, sino también por la embajada de Estados Unidos en Tanzania, que manifestó públicamente que considera «creíbles» las alegaciones de irregularidades emitidas por la oposición. JP

Lo + Nuevo

22,586FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte