spot_img

Reducir las exoneraciones se traduce en mayor pago de impuestos de la población, dice economista

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – A criterio del economista Julio Raudales “lo que va a provocar la reducción de las exoneraciones es que la cantidad pagada de impuestos pagada por los hondureños sea mayor”.

– Se pronunció a favor de eliminar las exoneraciones que son injustas y no le producen algún bien al país.

Ejemplificó que por cada 100 lempiras que se producen en Honduras, 17 se pagan al gobierno como impuestos.

Dijo que el tema de revisión de exoneraciones es algo de larga data y siempre se ha dicho que las empresas beneficiadas no generan los empleos necesarios, pero “es importante abordar la problemática sin apasionamientos y sin politizarlo”.

Recordó que desde el gobierno del expresidenta Ricardo Maduro (2002-2006), se vienen hablando de revisar seriamente las exoneraciones en Honduras.

Raudales dijo que lo que no ha existido en el país es una política clara de beneficios o atractivos para la inversión. “Esto del Fondo Monetario no es el primer documento que habla sobre este tema, ya el BID desde hace varios años está trabajando en hacer estudios sobre Honduras, lo mismo ha ocurrido con la CEPAL, el Fosdeh ha hecho trabajos al respecto”, afirmó.

(LEER) Cohep no se opone a revisar exoneraciones, “son sombrerazos contra las empresas, si quieren que las quiten”, dice Urtecho

Lo que se presentó el lunes de esta semana por parte del gobierno no fue más que un show mediático, tachó Raudales y agregó que “nos quieren tener en esta discusión y ya hoy el Cohep contestó de forma fuerte”.

Citó que según la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Foro Económico Mundial han dejado bien establecido con estudios muy rigurosos que las exoneraciones fiscales no constituyen un atractivo claro para la inversión de un país.

“Países como el nuestro lo que requiere es bajar los costos de los servicios públicos como la electricidad y el agua, mejorar las carreteras, tener buenos puertos y aeropuertos, generar un mayor clima de inversiones y mejorar los costos administrativos de las empresas”, desglosó.

Mencionó que se habla de 45 mil millones de lempiras al año por exoneraciones, 25 mil millones se van por la exoneración del Impuesto Sobre Ventas (ISV), “pero tiene el gobierno la voluntad política de exonerar este apartado, es decir que los alimentos, las bebidas y otros productos de consumo básico de la población, paguen impuesto, me parece que no”.

Puntualizó que un país que no trata bien a sus empresarios está condenado a morir.

Al mismo tiempo, recriminó que la cuenta salarial en Honduras representa 12 % del Producto Interno Bruto (PIB). JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img