Tegucigalpa – La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) exhortó a que la campaña electoral sea libre de violencia, austero, transparente en el origen de los fondos y que contenga los planes y propuestas de los precandidatos.
Este lunes, la organización emitió un pronunciamiento sobre el inicio el inicio de propaganda electoral que empezó el fin de semana, indicando que es un hito clave para plantear consideraciones desde la ciudadanía.
Llamó a los precandidatos a que centren sus campañas electorales en el debate de ideas y en la presentación de planes claros y viables para atender las necesidades del país.
Alegó que la ciudadanía hondureña merece información sobre las propuestas electorales para tomar decisiones fundamentadas.
También demandó a los aspirantes a que sean austeros en el desarrollo de sus campañas políticas, señalando que el país tiene múltiples necesidades sociales y económicas y que sería inadmisible el derroche de recursos para las elecciones primarias.
La REDH reiteró su postura que los precandidatos son los primeros responsables de garantizar que sus campañas no sean financiadas con fondos provenientes del crimen organizado, ni con recursos del Estado.
Exigió a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) que aplique la ley a los precandidatos que no cumplan con sus obligaciones legales.
Por otro lado, exhortó a los precandidatos a tener una campaña electoral libre de violencia y mantenga un ambiente de respeto durante este período.
Señaló que la violencia electoral, sea física o verbal, no tiene cabida en un proceso democrático.
Finalmente, pidió a la Secretaría de Finanzas que asigne los recursos aprobados a los órganos electorales para asegurar la operatividad y el cumplimiento de lo establecido en el cronograma electoral. AG