spot_imgspot_img

Red Jesuita con Migrantes informa que 42 de cada 100 hondureños desea emigrar pese a era Trump

Tegucigalpa – La coordinadora de la Red Jesuita con Migrantes en Honduras, Karla Rivas, conversó con Proceso Digital y recordó que en la actualidad 42 de cada 100 hondureños piensa o desea emigrar pese a la retórica antiinmigrante mostrada desde su discursos de campaña por parte del actual presidente estadounidense Donald Trump.

– El hondureño promedio sueña con adquirir una casa propia, tener trabajo y que sus hijos estudien, según el sondeo con “alto nivel de confiabilidad”.

– La encuesta se hace casa a casa y no es lo que piensa el Equipo de Investigación sino lo que está pensando la gente, exteriorizó la entrevistada.

La afirmación de la entrevistada está basada en un estudio realizado en 16 de los 18 departamentos de Honduras por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), rectorado por la orden de los jesuitas de Honduras.

“Es importante decir que no es lo que opina el ERIC lo que se publica, sino lo que el hondureño promedio está pensando”, destacó Rivas quien se caracteriza por la defensa de los derechos de los migrantes.

Señaló que esta coyuntura se viene confirmando desde hace siete años, pero ahora se suma el contexto de la política migratoria de Estados Unidos.

“A pesar de este contexto 42 de cada 100 hondureños dicen que han pensado o están desenado salir del país”, agregó la coordinadora de la Red Jesuita con Migrantes en Honduras.

Enfatizó que, las causas estructurales de la migración continúan siendo las mismas, la falta de empleo, la reunificación familiar y huir de la violencia, esta última con tendencia a la alza, según el sondeo.

En ese orden, acotó la violencia cada vez más es un factor para que los hondureños salgan del país, esta es también un causa de desplazamiento interno en el país centroamericano.

Adelantó, que en el mes de marzo publicarán un nuevo cruce de datos en relación a la violencia, democracia y la migración en Honduras.

Destacó que, el actual sondeo tiene un margen de error de 2.5, lo que significa que tienen “un alto nivel” de confiabilidad.

El propósito del mismo -dijo- es ofrecer una fotografía de la realidad en Honduras para la reflexión de las autoridades y de la propia población.

También se preguntó cuáles son los sueños de los hondureños llegando a la conclusión que los “Catrachos” sueñan con tener una casa propia, un trabajo y que sus hijos puedan estudiar, añadió.

Consideró que, si los hondureños pudieran cumplir estos estos sueños en su país no desearían emigrar. Anualmente más de 100 hondureños emprenden la ruta migratoria en busca del denominado “sueño americano”.

“Los primeros tres sueños que tienen los hondureños son: tener una casa, un trabajo digno y que todos los miembros de su familia puedan estudiar, estas son las necesidades que no están satisfechas por las autoridades”, concluyó. 

{google_docs}http://procesodigital.hn/Boletin%20SOP_2016.pdf|width:520|height:653|link:yes|link_label:Descargar{/google_docs}

 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,974SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img