spot_imgspot_img

Recurso contra convenio de la MACCIH, carece de interés legítimo: Edmundo Orellana

Tegucigalpa – El exfiscal de la República, Edmundo Orellana, lamentó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haya admitido un recurso de inconstitucional cuando el mismo carece de interés legítimo.

“Hay un contexto en el cual opera la Sala de lo Constitucional, hace poco inadmitió unos recursos de inconstitucional porque sostuvo que carecían de legalidad y ahora admiten uno y le dan trámite para efectos de tomar una decisión con la mismas características”, dijo Orellana.

Agregó que “habrá que ver si hay intereses legítimos para admitir ese recurso sobre el convenio de la MACCIH, ese convenio que viene a contribuir con el Ministerio Público, al Poder Judicial en la investigación criminal, no tienen nada que ver con la acción de los particulares”.

Orellana aseguró que la acción de la MACCIH no afecta los derechos de ningún hondureño y que no entiende cómo se puede admitir una acción de inconstitucionalidad cuando no se cumplen los requisitos para acreditarse como una acción popular.

“La Sala de lo Constitucional ha aceptado que solo dos organizaciones tienen ese carácter, el Conadeh y Ministerio Público, pero los particulares no pueden pretender una acción popular una declaratoria de inconstitucional”, explicó.

Añadió que “soy de la opinión que la Sala ha demostrado el sesgo que tiene estos asuntos porque es una decisión contraria a lo que decidió en el caso de reformar el decreto de la Ley de Presupuesto. Esta es una decisión que causará un daño al país, a la imagen y al gobierno porque supuestamente llamó a la OEA para que viniera acá”.

“No es la MACCIH la que presenta los casos, es la Ufecic, solo falta que presenten un recurso de inconstitucionalidad contra la Ufecic”.

Legítimo derecho

Edmundo Orellana explicó que un profesional del derecho puede interponer un recurso inconstitucional y no duda de la calidad profesional del abogado Juan Carlos Sánchez y de la calidad con la que interpuso el escrito.

“Ese recurso tiene un altísimo nivel, no lo dudo, lo que sostengo es que la Sala Constitucional había tomado la decisión que un particular carece interés legítimo para presentar un recurso inconstitucional y ahora decide admitirlo. El abogado está en su derecho de hacerlo y puede ser con más calidad para hacerlo, pero debe ser la Sala Constitucional la congruente con su decisión tomada recientemente”, dijo.

El exfiscal del Estado espera que la decisión que tome la Sala Constitucional sea la correcta y que esta admisión del recursos solo sea un procedimiento.

“Pero comenzaron mal, ellos tomaron la decisión y eso indica que van por un camino diferente, yo quisiera tener la misma esperanza de los demás que es solo un simple trámite, pero aquellas acciones inconstitucionales fueron eliminadas inmediatamente diciendo que no tenían proceso de interese legítimo, pero en este caso que tienen la misma características si le dieron el debido tramite”, opinó.

Momento inoportuno para el recurso

Por otra parte, el miembro de la Junta de Convocantes a un Diálogo Nacional, Olban Valladares, señaló que este recurso inconstitucional llegó en un momento inoportuno porque ahora en el país hay una incertidumbre por lo que sucede con el caso de la “Red de los Diputados” del Congreso Nacional.

“Como es posible que un tratado internacional con una institución tan poderosa como la OEA se pone en duda cuando desde principio se hubiera dicho desde el principio que se suscribió, porque este convenio ya tiene dos años. Esto a quien perjudica es al gobierno porque es el que da la cara en el campo internacional y se interpreta como un gesto de desesperación de aquellas personas que están sintiendo pasos de animal grande y la conciencia intranquila por un desliz, error, acto que cometieron, están viendo que por acciones de la MACCIH y la Fiscalía están en peligro”, analizó Valladares.

Siguió diciendo que “una vez más la Sala Constitucional tropieza con una piedra grande, va tener un problema en el pie y se va a en gangrenar por tanto error que cometen, este es un zarpazo para el pueblo hondureño, es inoportuno el momento en el que ocurre, esto provoca la sensación que la corrupción en honduras continuar afianzando posiciones y quieren eliminar la MACCIH los tiene asfixiado”.

Valladares repitió que esta acción perjudica al Estado, al pueblo y al gobierno porque es quien da la cara internacionalmente.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img