Recuperados ya 232 cadáveres en Lampedusa y sigue la búsqueda de un centenar

Roma – EEl balance oficial de víctimas mortales en el naufragio del barco de inmigrantes ocurrido el pasado jueves ante la isla de Lampedusa, al sur de Italia, se elevó hoy a 232, después de que los buzos lograran recuperar otros 38 cadáveres que permanecían atrapados entre los restos de la embarcación.
 

Según confirmaron a Efe fuentes de la Guardia Costera, los buzos sacaron del mar durante la mañana 17 cuerpos, a los que se sumaron otros 21 en otra operación de batida durante la tarde, antes de que se concluyeran los trabajos de recuperación de este lunes.

Los servicios de rescate trabajaron hoy de forma frenética por segundo día consecutivo, tras el parón de dos días obligado por las malas condiciones del mar, para intentar recuperar los cerca de 100 cuerpos que, según los testimonios de los supervivientes, todavía podrían permanecer bajo el agua.

La búsqueda seguirá mañana, si las condiciones marítimas lo permiten, en una labor muy complicada como demuestra el testimonio de uno de los buzos, que relató que los cadáveres atrapados entre los restos de la embarcación «están todos pegados unos con otros».

«Cada uno tiene no más de 30 centímetros de espacio. Hay pilas de hombres y mujeres en la bodega del pesquero», narró este miembro de los equipos de rescate, quien añadió que una buena parte de los muertos se encuentran «amontonados en la bodega» y «de pie», por lo que es necesario sacarlos «uno a uno».

Además, explicó que «muchos otros están aún en torno al barco y quién sabe a cuántos más será posible encontrar cuando se amplíe el perímetro de la zona de rastreo».

En este escenario desgarrador, los primeros cadáveres en ser recuperados este lunes por los buzos, que volvieron al agua tras una intensa jornada ayer, cuando sacaron del mar 83 cuerpos, fueron los de dos mujeres, a las que se encontró en el puente de mando de la embarcación.

En una inmersión posterior alrededor del casco del barco, sumergido a unos 50 metros de profundidad, los servicios de emergencia consiguieron sacar otros quince cadáveres, entre ellos otras dos mujeres.

El comandante de la Guardia Costera, Filippo Marini, explicó en declaraciones al canal por satélite SkyTg24, que a las operaciones submarinas de los buzos, siguen sumándose los rastreos desde lanchas motoras y también desde el aire, e indicó que tienen intención de recuperar todos los cuerpos de las víctimas entre hoy y mañana.

Por otro lado, a los más de 140 féretros que ya han llegado a Lampedusa, se sumaron hoy otros 165 para los cadáveres que van llegando poco a poco al muelle de Favarolo, después de que los últimos cuerpos rescatados ayer tuvieran que guardarse en dos camiones frigoríficos.

Mientras la consternación por lo sucedido sigue muy presente en Italia, la llegada de inmigrantes a las costas del país no se interrumpe, ya que en las últimas horas alcanzaron la isla de Sicilia cerca de 200 inmigrantes, rescatados por diferentes embarcaciones en aguas del Mediterráneo.

En este contexto, Lampedusa se prepara para la visita, el miércoles, del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, quien hoy declaró que viajará a la pequeña isla del Mediterráneo para ver con sus propios ojos lo sucedido y evaluar qué acciones pueden ser llevadas a cabo de forma conjunta.

«Lo sucedido en Lampedusa es una tragedia humanitaria y creo que podremos hacer más si los estados miembros estuvieran de acuerdo en querer hacer más», declaró el presidente de la Comisión.

En esta línea, los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) abordarán mañana, martes, la respuesta europea ante el dramático suceso, después de que Italia haya pedido una mayor implicación para afrontar la llegada masiva de indocumentados que sufren sus costas.

Por otro lado, en Italia sigue adelante el debate sobre la ley migratoria, que en el país tipifica el delito de inmigración ilegal, que no conlleva penas de cárcel, pero sí multas y una más rápida expulsión de los indocumentados.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,559SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Pandemia y emergencia climática provocarán pérdida de 800 mil empleos en Honduras

Refirió que la zona norte ha sido la más afectada al tiempo que lamentó el número de empleos que se perderán porque eso significa más pobreza para un país ya pobre.

CN conocerá hoy dictamen de presupuesto para el CNE para las elecciones primarias y generales

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, informó que ese jueves se conocerá en el pleno de la Cámara Legislativa el dictamen del presupuesto para el Consejo Nacional Electoral (CNE) y si se aprueba se asegura que habrá elecciones.

Pronto estaré recuperado y en acción asegura directivo de la Chico hospitalizado por COVID-19

El director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, publicó en sus redes sociales que se encuentra hospitalizado tras contagiarse de COVID-19.

Represas para controlar aguas del Chamelecón y Ulúa, la tabla de salvación del Valle de Sula

La construcción de cuatro represas en el Valle de Sula es la única salida para controlar la salida de agua de los ríos Chamelecón y Ulúa

Los casos de COVID-19 se elevan a 106 mil 116 con 544 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó esta noche que se suman 544 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 106 mil 116 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 006.