Recuperación pasa por aplicación justa de normas de negocios

Tegucigalpa – Más del 70 por ciento de las compañías hondureñas reportaron no haber vendido durante el mes de abril en el marco de la pandemia COVID-19, lo que ha provocado una “importante conmoción en las empresas”, e incidido en las operaciones, ventas y el empleo, destaca una encuesta de Análisis de Resiliencia Empresarial, realizado por varias organizaciones empresariales y la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

-Encuesta revela que el 85 por ciento de las empresas requerirán de financiamiento para poder mantenerse, tras retorno a la normalidad.

– Más del 70 por ciento de las empresas no vendieron en abril

– Las empresas más pequeñas y propiedad de mujeres tenían menos acceso a financiamiento que las mayores y cuya propiedad pertenece a los hombres.

-El 64 por ciento de las compañías suspendieron o despidieron personal durante el confinamiento.

La encuesta fue realizada a 1,330 empresas en 18 departamentos y que se encuentran en 16 actividades económicas del 7 al 17 de mayo.

El 73 por ciento de las empresas encuestadas respondieron negativamente cuando se les consultó si habían tenido ventas en el mes de abril.

El 44 de los establecimientos se encontraban cerrados, el 38 por ciento temporalmente y el 6 por ciento de forma permanente, mientras casi el 56 por ciento estaban abiertas.

El 64.2 por ciento de las compañías reportaron haber suspendido o despedidos trabajadores y el 35.8 por ciento señalaron que no lo hicieron.

Sobrevivencia

La encuesta reveló que el 41 por ciento de las empresas indicaron que pueden sobrevivir hasta julio en las condiciones actuales, aunque muchas ya cerraron y llegaron hasta mayo.

El 56 por ciento coincidió que operó con normalidad en los meses de abril y mayo, mientras el resto lo hizo con números diferentes en los respectivos meses.

Financiamiento

El 85.3 por ciento de las empresas dijeron a los encuestadores que necesitarán de financiamiento, una vez que las actividades vuelvan a la normalidad, mientras el 14.7 por ciento señalaron que no lo requerirían.

Las compañías indicaron que las empresas más pequeñas y propiedad de mujeres tenían menos acceso a financiamiento que las mayores y cuya propiedad pertenece a los hombres.

De los que tienen acceso a los créditos, el 33 por ciento dijeron que, si eran beneficiados, mientras el 66 por ciento dijeron que no tenían acceso a los préstamos.

Dependiendo del tamaño de las empresas, así era la opción de acceder a los financiamientos; muchas dependen del crédito para sobrevivir al COVID-19, la pandemia que obligó a un confinamiento y que paralizó la economía.

A propuesta de una mesa multisectorial, el gobierno hondureño acordó que a partir del 8 de junio comenzará a abrir la economía y la misma dependerá de las regiones. En los municipios donde hay menos población y menos riesgo las empresas podrán abrir con el 60 por ciento de su fuerza laboral, donde el riesgo es medio será con el 40 por ciento y en el Valle de Sula, la capital y La Ceiba será con el 20 por ciento de los trabajadores.

Cada 14 días se revisarán las medidas para ir incrementando o bien neutralizar o incluso reducir, si los números de la pandemia no logran bajar.

Transformación

El 73 por ciento de las empresas señalaron que están adaptando su modelo de negocio a la situación del COVID-19, ya que es la única forma de sobrevivir.

Las empresas que reportaron haber completado los cambios, tienen más opciones estadísticas de mantenerse en operación y retener a sus empleados.

Confianza

La encuesta reveló que los inversionistas muestran confianza en la recuperación de las empresas, basados en la aplicación justa y transparente de las normas del negocio. Igualmente señalaron que las empresas necesitan amplio apoyo de redes de cooperación e instituciones transparentes y fiables con la finalidad de mitigar el impacto, adaptarse y recuperarse a la crisis.

La encuesta contó con el apoyo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Fedecamara, Asociación Nacional de Industriales, las principales cámaras de comercio, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

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