Tegucigalpa – A criterio del director de Proyecto Victoria, reverendo, Mario Fumero, los mayores de 12 años que delinquen en Honduras, deben ser juzgados por su edad psicológica y no por la biológica.
 

Señaló que de acuerdo a la ley de Honduras, se deja de ser menor a los 18 años y es a partir de esta edad cuando a las personas se les juzga como adulto, “pero si le falta un día para cumplir los 18 años, se le juzga como menor”.

En ese sentido, recalcó que “soy partidario que tenemos que eliminar eso, establecer a una persona menor de 18 años, se le debe juzgar, no por su edad biológica, sino por su capacidad sicométrica o por su edad sicológica”.

Acotó que “un menor a partir de los 12 y 14 años, tiene que ser juzgado según su edad sicológica y no tomar en cuenta el factor biológico”.

Fumero arguyó que “queda a criterio de un juez para ordenar un estudio sicométrico del individuo y que en base a su capacidad intelectual, establecer el criterio en el juicio”.

Por su parte, eltitular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Leandro Osorio, manifestó, hace unos días, que es indispensable realizar una reforma al Código Penal con el objetivo de bajar la edad punible en Honduras.

No obstante, el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, propuso un Plan Nacional Educativo y que el mismo se desarrolle en conjunto con la Secretaría de Educación, para no reducir la edad punible.

Pese a lo anterior, el jefe policial, reconoció que en diversas ocasiones han identificado la participación de menores de edad en delitos relacionados con las drogas, sicariato, extorsión y la trata de personas.