spot_imgspot_img

Recomiendan a productores que carecen de riego posponer la siembra

Tegucigalpa- El ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, recomendó a los productores no sembrar aún debido a la prolongación de la sequía y esperar para la siembra de postrera.

 

Según el funcionario,  la prolongación de la canícula o veranillo que se espera, arruinará los cultivos si los productores  inician la siembra.

 

Explicó  que aunque se ha avanzado en los sistemas de riego, no se han producido lluvias lo que ha generado que no hayan funcionado y será hasta para otros periodos que se espera operen.

 

Añadió  que los productores deben de tratar de migrar los cultivos por ejemplo sembrar sorgo que es más resistente a la sequía.

 

El funcionario reconoció que hay preocupación por los efectos en la ganadería debido a la sequía y por el trasiego de ganado que ha generado desabastecimiento de carne en el mercado nacional, por lo que se tendrá que recurrir a otro tipo de proteínas como las que contiene el pollo y pescado porque es muy costosa la reproducción de las reses ya que es un ciclo tardado.

 

Aseguró que están planificando acciones para buscar soluciones lo más pronto posible.

 

Según pronósticos, las precipitaciones registradas en los primeros días de la época de invierno muestran un déficit entre el 40 y el 50 por ciento, respecto a lo que se había previsto.

 

El fenómeno de “El Niño” ha cambiado su comportamiento de débil a moderado y fuerte, lo que ha obligado a los técnicos de Honduras a actualizar sus cartillas meteorológicas.

 

Los especialistas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, trabajan en un nuevo cuadro de registro climático, debido a que los acumulados no llegan ni siquiera a la mitad de lo que se había previsto.

 

Por esa razón, se ha recomendado a los productores a no sembrar en este tiempo, dado que el período de sequía dentro del invierno o canícula se extenderá y abarcará hasta agosto.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,535SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img