Recomiendan a productores que carecen de riego posponer la siembra

Tegucigalpa- El ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, recomendó a los productores no sembrar aún debido a la prolongación de la sequía y esperar para la siembra de postrera.

 

Según el funcionario,  la prolongación de la canícula o veranillo que se espera, arruinará los cultivos si los productores  inician la siembra.

 

Explicó  que aunque se ha avanzado en los sistemas de riego, no se han producido lluvias lo que ha generado que no hayan funcionado y será hasta para otros periodos que se espera operen.

 

Añadió  que los productores deben de tratar de migrar los cultivos por ejemplo sembrar sorgo que es más resistente a la sequía.

 

El funcionario reconoció que hay preocupación por los efectos en la ganadería debido a la sequía y por el trasiego de ganado que ha generado desabastecimiento de carne en el mercado nacional, por lo que se tendrá que recurrir a otro tipo de proteínas como las que contiene el pollo y pescado porque es muy costosa la reproducción de las reses ya que es un ciclo tardado.

 

Aseguró que están planificando acciones para buscar soluciones lo más pronto posible.

 

Según pronósticos, las precipitaciones registradas en los primeros días de la época de invierno muestran un déficit entre el 40 y el 50 por ciento, respecto a lo que se había previsto.

 

El fenómeno de “El Niño” ha cambiado su comportamiento de débil a moderado y fuerte, lo que ha obligado a los técnicos de Honduras a actualizar sus cartillas meteorológicas.

 

Los especialistas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, trabajan en un nuevo cuadro de registro climático, debido a que los acumulados no llegan ni siquiera a la mitad de lo que se había previsto.

 

Por esa razón, se ha recomendado a los productores a no sembrar en este tiempo, dado que el período de sequía dentro del invierno o canícula se extenderá y abarcará hasta agosto.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Aunque no podrá procesar pruebas, reanuda operaciones el laboratorio de virología de SPS

Aunque aclaró, que el Laboratorio de Virología no puede procesar las pruebas PCR por la falta de reactivos y termociclador.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.