Reclaman que las iglesias paguen también impuestos en Puerto Rico

San Juan – El colectivo «Dios le debe a Hacienda» reclamó hoy que se obligue a las cerca de 10,000 iglesias con presencia en Puerto Rico a pagar impuestos y contribuir así a mejorar las maltrechas cuentas de la isla, en recesión económica desde hace más de siete años.
 

En el último día para que los puertorriqueños presenten sus declaraciones de impuestos de 2013, el portavoz del grupo, Amado Martínez Lebrón, explicó hoy a Efe que en Puerto Rico hay más de 10.000 iglesias inscritas en el Departamento de Estado.

«¿Cuál es el pretexto que podrían tener para merecer ese privilegio? ¿Qué están haciendo por todos nosotros -no por los religiosos nada más- que merezcan que todo les paguemos la luz?», cuestionó Martínez en referencia a uno de los costos recurrentes que más le cuesta pagar a las familias puertorriqueñas.

En Puerto Rico se calcula que las iglesias, en ventas solamente, dejan de aportar 50 millones de dólares al año por estar exentas del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), a lo que habría que sumar la tributación de «donaciones, diezmos, alquileres y servicios, entre otras cosas que las iglesias no reportan».

«Esas 10.000 iglesias no contribuyen y ni siquiera dejan ver sus libros» de contabilidad, criticó el responsable de una organización que hoy, por cuarto año consecutivo, se manifestó frente a la sede del Departamento de Hacienda.

Este colectivo agrupa a ateos, budistas, judíos y creyentes de diversas religiones que comparten la idea de que las congregaciones también deberían tributar.

«Todos tenemos en común que creemos que todas las iglesias tienen que pagar impuestos», dijo, al tiempo que «el Gobierno no debe financiar con fondos públicos prácticas religiosas, sino que debe de velar por la separación de Iglesia y Estado».

Síganos

21,577FansMe gusta
33,224SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras reclama a Guatemala por desechos en playas de Omoa y Puerto Cortés

Honduras hizo este sábado un enérgico llamado a las autoridades de Guatemala para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan invadiendo las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.

Capturan a dos extranjeros con más de 20 mil dólares en zona sur de Honduras

Agentes de la Policía Nacional arrestaron este sábado a dos extranjeros en posesión de más de 20 mil dólares en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

Honduras alcanza 71,143 casos y 2,166 decesos por COVID-19

Honduras acumula este sábado 71 mil 143 contagios y dos mil 166 fallecimientos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tras cumplirse 193 días de pandemia.

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

Copeco baja a alerta verde en seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió bajar a alerta verde seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado.